La secretaria del ramo, Vesta Richardson López Collada, indicó que "el presupuesto quedó en términos generales exactamente igual al del año anterior, sin incrementos ni recortes, lo que trataremos es de mantener los programas nuevos que iniciamos, sobre todo este año con el fondo de provisiones en salud, y por otra parte buscar fondos federales".
No obstante, indicó que también queda abierta la posibilidad de que en los primeros meses del año soliciten una ampliación presupuestal, si fuera muy necesario. Por lo tanto dijo, está confiada en que el Congreso local apruebe la propuesta del ejecutivo en este rubro.
Detalló que para Servicios de Salud se consideró un monto local de 137 millones de pesos, para provisiones en salud 140 millones, respecto a la aportación solidaria estatal que se destina a los Servicios de Salud, 110 millones de pesos.
Además refirió que el sistema DIF que está sectorizado a salud, como organismo quedó con alrededor de 96 millones de pesos.
Donde sí hubo un ligero aumento fue en el Comisión Estatal de Arbitraje Médico, de tres a cuatro millones de pesos, debido a que para el próximo 2015 tendrá que cumplir con algunos compromisos, entre ellos jubilaciones de algunos trabajadores y por tanto deben pagar pensiones y seguros médicos.
El otro organismo en el que se consideró un aumento pero es muy pequeño, es el Hospital del Niño y el Adolescente Morelos, con 177 millones de pesos, lo que significa un ajuste menor. Cuestionada sobre la negociación sindical que se debe atender en los primeros meses del año, comentó que hubo un ahorro y con lo que se incrementó se pretende llegar a algunos acuerdos con el sindicato, aunque no precisó el monto.
Por otra parte, destacó que uno de los rubros con los que se espera contar, son los fondos liberados del sistema conocido como seguro popular. En este rubro, detalló -luego de que el gobernador señalara que el padrón se tuvo que limpiar-, que se encontró que había personas que estaban inscritas en este programa, no obstante que contaban con el IMSS o el ISSSTE, y por norma, eso no está permitido.
La revisión se hizo desde principios del 2013, por lo que se hizo la depuración y reinició la afiliación completa. La secretaria aseguró que se alcanzó la meta con más de 900 mil afiliados y reafiliados (cabe recordar que cada año se tiene que hacer el proceso). Lo que se determinó, indicó, es verificar que cada vez que se elabora la reafiliación se corrobore toda la información, desde que cumplan con la norma, la entrega de documentación completa, hasta los nombres y direcciones adecuadas.
En este sentido, comentó que el monto que manda a Morelos el Seguro Popular que son aproximadamente 950 millones de pesos, para todo el estado y todas las instituciones que prestan servicios, podría tener un ligero incremento, porque aumentó el número de afiliados a poco más de un millón. Pero destacó que ese es el tope, no puede haber más incorporaciones.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
Reconoce Vesta Richardson que el presupuesto para salud no se modificará en 2015
El presupuesto para salud, en la propuesta del Ejecutivo estatal para el próximo año, contempla prácticamente el mismo monto del año actual, ya que sólo hubo algunos ajustes para el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense y para la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, debido a compromisos laborales.
Inicia sesión y comenta