Durante su presencia en la UAEM, Placido Valerio convocó a los jóvenes a no tener miedo y a organizarse para defender sus derechos, a fin de que no sucedan hechos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el que la UPOEG trabaja para encontrar a los jóvenes y los responsables de su desaparición.
A iniciativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM y resguardado por elementos de seguridad pública federal y de su misma organización, el representante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero aseguró que decidió acudir a esta institución educativa para mandar a los estudiantes un mensaje por la preocupación que existe de que quienes están pagando las consecuencias de tanta inseguridad son los jóvenes, de ahí que se tienen que buscar alternativas para ayudarlos porque hoy en día son las víctimas de esta ola de violencia.
En entrevista, dijo que la gente sabe dónde están los estudiantes de Ayotzinapa, pero no quieren a hablar por la desconfianza en las instituciones, lo que provoca miedo, por eso la participación de la policía comunitaria va enfocada -dijo- a romper este esquema y a que la gente vuelva a confiar en los mismos ciudadanos.
Como Unión de Pueblos, Plácido Valerio aseguró que los cambios no los provocarán los partidos políticos sino que dependerá de los ciudadanos, por lo que se pronunció por la participación conjunta para cambiar el país.
Consideró que el problema en Iguala creció tanto porque la sociedad tiene miedo; "como financió la delincuencia las campañas políticas, la autoridad no ve nada porque tienen compromiso, lo que significa que los ciudadanos sólo votamos pero no decidimos a nuestras autoridades, lo cual es un nivel de impunidad que se trabajó en la zona con diputados y cuando llegaron al poder sólo pelearon la plaza".
Ante auditorio lleno, Plácido Valerio llamó a los ciudadanos a romper el miedo y la violencia que impone el delincuencia, la corrupción y la impunidad, mediante una labor integral de organización comunitaria, precioso de reeducación y previsión del delito mediante trabajo comunitario con los delincuentes.
Javier Sicilia Zardaín, secretario de extensión de la UAEM, en su participación refirió que la policía comunitaria ha dado la cara frente a la incapacidad del estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos, mediante acciones y modelos de prevención del delito que promueven la paz y de justicia de los pueblos.
Raúl Vergara Mireles, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, invitó a los presentes a reflexionar acerca del proceso cuando una comunidad dice basta y toma en sus manos la seguridad pública para ejercer y recuperar el derecho humano de la tranquilidad y la paz.
Bruno Plácido Valerio es un mixteco de la comunidad de Buena Vista en Guerrero. En 2012 nace la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, movimiento para el desarrollo y La Paz social, con el fin de lograr el proyecto de ejes carreteros de la zona de Costa Chica, montaña y región centro que fomente el desarrollo de las comunidades.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos
Imparten la conferencia "Derechos humanos y seguridad pública en el estado de Guerrero"
En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Bruno Plácido Valerio, de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ofreció la conferencia "Derechos humanos y seguridad pública en el estado de Guerrero", en la que promovió la participación ciudadana y la toma de decisiones de manera colectiva para enfrentar el miedo a la delincuencia.
Inicia sesión y comenta