Organizaciones sociales de ambientalistas, indígenas y de mujeres, manifestaron su inconformidad con el “Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Morelos”, al sostener que resulta contradictorio respecto de las propuestas que varias agrupaciones hicieron en foros recientes y en varios de sus articulados existen violaciones a derechos de las mujeres y las comunidades, al futuro ambiental y a la autonomía de municipios.
En conferencia, representantes de varias organizaciones como Grupo Cívico Forestal Gavilanes, Movimiento Género 33, Atekokolli Centro de Medicina Tradicional Amatlán de Quetzalcóatl, Mujeres del Grial Morelos-Valle de México A.C., Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, Impulsac A.C., entre otras, dieron a conocer su postura y posteriormente entregaron un oficio ante la oficina de la gubernatura, para hacer su queja formal.
Explicaron que varios días después se dieron cuenta de que “de manera silenciosa”, el pasado 29 de septiembre se publicó un decreto en el que se expide dicho programa. Aseveraron que eso da muestra de la política pública en la materia, que no representa la realidad social de las zonas rurales y semi-urbanas, donde se encuentran la mayor parte de las áreas naturales del estado y las comunidades que las habitan.
Recordaron que algunas de las organizaciones participaron en la consulta pública que se realizó sobre este rubro, en la cual hicieron propuestas y manifestaron su desacuerdo con varios puntos, pero fueron ignorados.
Entre los puntos cuestionados destaca la intención de “fomentar la creación de leyes para la protección de los derechos de autor de los descubrimientos realizados, entre otros sobre la utilización de conocimientos locales para medicamentos, cuando esto es una práctica ancestral. ¿A quién le van a dar el derecho de autor por el uso de plantas nativas? Es una aberración pretender legalizar el conocimiento, ahora tendremos que pagar por usar la sábila y otras plantas”.
Ariadna Urbina Ayala, una de las voceras, mencionó que en este documento, pretenden conformar una sola unidad de gestión ambiental, en lugar de las 57 que ya se tienen trabajadas. “Publicaron ese decreto y no nos avisaron, varios municipios se han inconformado porque se derogan todos los ordenamientos locales, lo que les quita autonomía a los municipios considerada en el 115 Constitucional”.
Comentaron que buscarán apoyar a municipios para que algunos de ellos que ya están inconformes, que promuevan amparos con la esperanza de que se derogue dicho decreto.
“Son proyectos hechos a modo para los planes que ellos quieren impulsar como la carretera en Tepoztlán o como Huexca”, apuntaron.
Expusieron que en uno de los artículos del referido programa, se plantea lo que llaman “futuro estratégico”, apartado en el cual dicen que “no habrá cultivos de caña y que los de arroz se modificarán y que la vocación ambiental será de árboles frutales, yo no sé qué van a pensar de esto los cañeros. No ponen plazos, pero si a mí me dices que en el tema ambiental vas a modificar las semillas, estamos hablando de transgénicos, no lo dice tal cual, pero eso dan a entender. Yo no veo el futuro de Morelos sin caña, por ejemplo”, expuso una de las representantes.
De igual manera, manifestaron su sorpresa, porque el secretario de desarrollo sustentable Topiltzin Contreras MacBeath, “diga que mejor vamos a sembrar árboles frutales porque habría que cuestionar ¿funciona ese tipo de cultivo para cualquier tipo de suelo en Morelos y las comunidades están dispuestas a entrar a eso, por qué cuánto tiempo tarda un árbol frutal en producir?”.
“Está lleno de absurdos. Creemos que el documento es ajeno a la realidad, sin perspectiva de género, sin inclusión, sin perspectiva multicultural”, aseveraron.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos
Ambientalistas se quejan del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional
En el decreto existen violaciones a derechos de las mujeres y de las comunidades, así como al futuro ambiental y a la autonomía de municipios, advierten organizaciones sociales
Inicia sesión y comenta