En conferencia de prensa, integrantes de dicho colectivo indicaron que esta petición se formuló oficialmente y esperan que en un lapso de cuando mucho dos semanas, se concrete la posible reunión, a la que además invitarán a líderes de otros sectores que igualmente reclaman atención.
Bello González dijo que van a confiar en que el nuevo secretario de Gobierno tenga mayor apertura y que a diferencia de su antecesor, sí se cumplan los acuerdos.
Refirió que en lo que va del año han registrado entre 40 y 45 casos de abuso policíaco por detenciones a jóvenes, todos ellos menores de edad, incluso desde los 13 años, por causas que van desde patinar (los “patinetos”); por su simple apariencia; o por algunas conductas como grafitear o hacer sus necesidades fisiológicas en la calle.
Bello González dijo que están conscientes de que hay infracciones, como el hacer grafitis en ciertos lugares, o el orinar en vía pública, pero destacó que “eso no implica o no justifica que los chavos sean tratados como los peores criminales. Y como hemos dicho siempre, ok si se prohíbe pintar en paredes, entonces que destinen espacios, que se generen programas de prevención y atención a todas las necesidades de los jóvenes”.
Señaló que de los más de 40 casos de abusos, iniciaron alrededor de 30 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), pero no ha habido respuesta clara. Han recibido apoyo de organizaciones civiles como la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), entre otras, apuntó.
Además cuestionó la utilidad de los módulos de denuncia anónima que instaló la Comisión Estatal de Seguridad, para denuncia anónima, pues sostuvo que ya acudieron y no hay ningún efecto.
Al vocero del colectivo dijo que demandarán que dicha audiencia sea pública, con la presencia de medios de comunicación para que sean testigos de los acuerdos que se firmen.
Además, adelantaron que buscarán estar presentes el próximo martes en el Congreso local, cuando el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, vaya a comparecer. “Esperamos no ser intimidados o que no se nos prohíba entrar al recinto legislativo”.