Hace una semana, Olivares Mendoza (quien fue designado como presidente del comité de padres de familia de dicha escuela en septiembre de este año), dio a conocer a medios de comunicación, su petición de que la directora del plantel Martha Olguín Castañeda transparentara la aplicación de recursos destinados a la institución. Mostró documentos del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en los que se expuso que la profesora solicitó dinero del Programa para la Erradicación de Cuotas Escolares, por un monto de 113 mil 982 pesos con 66 centavos, y mostró el listado en el que la referida directora declaró a las autoridades haber gastado el dinero. En el referido documento aparecieron rubros tales como mantenimiento de áreas verdes por más de 17 mil pesos, cuando en esas instalaciones no hay ni jardineras, entre otros. El mismo presidente pidió a las autoridades indagar sobre dicho manejo, al considerar que podría haber desviación de recursos.
Este miércoles, con un letrero colocado en la puerta de la escuela, se convocó a una asamblea de padres de familia, donde se generó una confrontación, entre quienes reclamaron una explicación del uso del dinero y apoyaban al señor Olivares Mendoza, y los padres que promovieron la elección de un nuevo comité, pues aseguraban que el hasta ayer presidente, "provocó una mala fama para la escuela".
En entrevista, Alfredo Olivares denunció que fue objeto de "acoso y persecución" por parte de algunas madres y padres de familia, a quienes la directora habría puesto en su contra. "Le resulté incómodo y ahora valiéndose de otras señoras que son muy allegadas a ella, decidieron hacer todo para quitarme, en lugar de rendir un informe o explicación detallada de lo que hizo con el dinero, o en qué se utilizó".
Señaló que con esta acción "detrás de la cual está la directora", aseguró, se violenta la reglamentación de asociaciones de padres de familia que establece que los comités electos tienen un período de gestión de dos años, por lo que consideró que su remoción no tiene validez jurídica. Además denunció que en la asamblea no habían participado más de 200 padres de familia, por lo que no había mayoría de votos de padres de los más de 800 estudiantes.
En contraparte, la señora Arcelia Suárez Suárez, quien dijo que formaba parte del comité de padres, "se trató de formar a principios de septiembre pasado". Dijo que el motivo de la exigencia de remoción, fue que el señor Olivares "no es padre de familia ni tutor de ningún estudiante de esta escuela, sólo es abuelo de los niños".
Sobre todo consideró que el motivo por el que se pidió la conformación de un nuevo comité, fue el que "se fue a la autoridad a solicitar información sin tomar en cuenta a nadie, empezó a trabajar solo, además se dirige mal hacia nosotros que éramos parte de ese comité y como no pudimos trabajar, pues nunca se registró, para nosotros no hubo y por eso nombramos otro comité porque el señor está aferrado en el poder".
Cuestionada sobre la denuncia por la presunta malversación de fondos, la madre de familia consideró que "antes de ir a pedir informes debió informarnos, así no se hacen las cosas, se saltó autoridades, la autoridad aquí en la escuela es la directora, debió dirigirse primero con ella. Si nos hubiera dicho, a lo mejor hasta lo apoyábamos, pero actuó solo y ya parece un interés personal".
Aseguró que en la asamblea había alrededor de 300 padres de familia de un total de cerca de 500, por lo que las decisiones tomadas sí tendrían validez.
Pese a lo que la ley otorga como facultad a los padres de pedir que se rindan cuentas, la madre de familia comentó que antes de dar a conocer la información que le dio el IEBEM, debió dirigirse a la directora: "sobre eso del dinero, yo creo que el nuevo comité que se encargue de eso, de pedir datos, pero que primero se dirijan con la directora. Yo creo que no debemos saltarse autoridades".