Cabe señalar que dichos lineamientos entrarán en vigor en cuanto se publique el acuerdo secretarial correspondiente, lo que podría concretarse en este mismo mes.
Los citados lineamientos indican las autoridades, fueron elaborados utilizando criterios fundamentados en evidencia científica y en los resultados de estudios empíricos realizados en una muestra de escuelas del país.
El documento detallado, incluso comprende definiciones de conceptos como alimentación, alimentación correcta, nutrición, dieta correcta, desnutrición, entre otros, como plato del bueno comer o la jarra del buen comer.
Entre los ejes se establece que “en los planteles de educación básica del Sistema Educativo Nacional se deberá fomentar el consumo de alimentos saludables que promueva, en los educandos y demás miembros de la comunidad educativa, una alimentación correcta, así como el desarrollo de un entorno saludable.
La oferta y el consumo de alimentos en los planteles de educación básica deberá considerar los siguientes principios de una alimentación correcta: Guardar una dieta completa: Incluir alimentos de los tres grupos alimentarios. No existe un solo alimento o grupo de alimentos que proporcione al individuo todas las sustancias que necesita.
Cuidar una dieta equilibrada: Ofrecer alimentos que tengan la cantidad de sustancias nutritivas recomendadas para cada grupo de edad, según sexo, talla, actividad física y estado fisiológico.
Mantener una dieta variada: Incluir alimentos de diferentes sabores, colores, olores y consistencias en cada comida, para evitar la monotonía y asegurar el consumo de los diferentes nutrimentos que requiere el organismo.
Atender a una dieta higiénica: Los alimentos deben estar libres de organismos, toxinas y contaminantes, por lo que se deben preparar con la limpieza necesaria para prevenir enfermedades.
Mantener una dieta correcta: Acorde a los gustos, la cultura –tomando en cuenta que la alimentación es distinta en las diferentes regiones del país-, así como a los recursos económicos de quien la consume, sin que por ello se deban sacrificar las otras características de una dieta correcta.