Como se dio a conocer oportunamente, en dicha escuela (una de las más antiguas y numerosas, ubicada en el centro de esta ciudad) hubo confrontación entre padres de familia, luego de la denuncia pública del entonces presidente del comité, quien cuestionó la aplicación del dinero por más de 113 mil pesos, pues en un listado oficial aparecían gastos tales como 17 mil pesos en mantenimiento de áreas verdes, cuando en ese plantel no hay ni jardineras. Este señalamiento público provocó que otros padres promovieran su destitución y la designación de un nuevo comité.
Al respecto, el presidente de la Aepaf lamentó que haya división entre los padres en las comunidades escolares. Indicó que suele suceder que los jefes de hogar teman represalias y no están acostumbrados a exigir cuentas a los directivos.
Dijo que tiene el reporte de cuando menos 15 escuelas en la entidad donde se presentó un problema similar con el uso de los recursos, derivado de la legislación que prohíbe la obligatoriedad de las cuotas escolares y que conforme a la norma, corresponde a 180 pesos por cada alumno matriculado en cada escuela. "El problema mayor es que en muchas escuelas, los padres son manejados o presionados por los directores, y aunque las cuentas bancarias deben ser abiertas de manera mancomunada entre director y el tesorero del comité, quien termina decidiendo es el directivo", aseveró.
Barrera Cabrera indicó que en su momento solicitó a la directora del Instituto de la Educación Básica, Marina Aragón Celis, que ese recurso fuera revisado por los padres de familia y que el organismo vigile la actuación de los directores, porque la contraloría debe supervisar la correcta aplicación de los fondos públicos. "Le dijimos que el IEBEM se encargara de los docentes, porque nosotros no podemos sancionarlos ni fiscalizarlos, pero sí podemos cuidar que los papás que participan actúen de manera correcta, incluso podríamos ir hasta el ministerio público, si hay anomalías. Yo se lo dije a la maestra Marina, pero ella como siempre me dijo que sí, pero con todo respeto, ella no lo hace, y cada quien debe cumplir su obligación".
El presidente de la asociación advirtió que si no se pone atención a este tipo de anomalías, podría haber más y mayores problemas en las escuelas porque "principalmente los directores abusan y si ha sido muy complicado que se liberen los recursos, ahora es injusto que haya estas anomalías".
Exigió que las autoridades investiguen los casos donde hay sospecha de malos manejos y que de confirmarse apliquen severas sanciones.