Lo anterior, fue dado a conocer por la responsable del programa de atención a este padecimiento de los SSM, doctora Dora Domínguez Bordes, al anunciar el Mes Estatal de Prevención de la Diabetes.
La especialista señaló que los reportes oficiales indican que en promedio ingresan a tratamiento a este organismo dos millares y medio de personas con diabetes mellitus tipo dos anualmente, pero destacó que existe mucha gente que vive con la enfermedad pero aún no lo sabe, pues se ha estudiado que cuando aparecen los primeros síntomas la persona ya lleva de cinco a siete años con el padecimiento.
Recordó que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina y que comúnmente está ligada con la obesidad, el sedentarismo y el alto consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas.
Refirió que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la prevalencia de diabetes mellitus en la población de 20 años y más en Morelos está entre el 8 y 9%. En México se reportaron 8.7 millones de personas con diabetes mellitus en el año 2013, ocupando el sexto lugar a nivel mundial y se espera que para el año 2035 la cifra alcance 15.7 millones de casos.
En el marco del Mes de la Diabetes y del día mundial que se conmemora el 14 de noviembre, Domínguez Bordes dio a conocer algunas recomendaciones asociadas a factores desencadenantes de la diabetes. Entre ellas destacó hacer ejercicio al menos cuatro veces por semana y cuidar la alimentación, ya que no sólo se trata de eliminar azúcares de la dieta sino de dar un aporte adecuado a todos los grupos alimenticios.
"La edad, raza y los antecedentes familiares de este mal son factores de riesgo modificables. Una cuarta parte de los niños en edad escolar, un tercio de los adolescentes y siete de cada diez adultos tiene sobrepeso u obesidad, lo que se traduce en un alto riesgo de desarrollar diabetes mellitus", advirtió.
En dicha conferencia la funcionaria destacó que las principales complicaciones de la diabetes mellitus son las enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, retinopatía diabética y neuropatía diabética, factor para desarrollar pie diabético y riesgo de amputación de miembros inferiores.
La responsable estatal resaltó que los SSM cuenta con dos Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas, en las que se brinda de manera gratuita atención integral para el manejo de obesidad, diabetes e hipertensión arterial, los usuarios encontrarán consultas de especialidad en medicina integrada, consulta de nutrición, psicología, actividad física y enfermería.