El presidente de la agrupación que aglutina a todos los colegios y asociaciones de galenos en la entidad, Héctor Álvarez Valero, indicó en entrevista previa a la sesión del Consejo Estatal de Salud celebrada este lunes, el que las instancias federales deben brindarles datos y orientación sobre el tema que preocupa a nivel internacional y nacional, así como a su gremio.
Luego de subrayar que a la fecha no hay casos de ébola en México, refirió que de acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud, es muy factible que dicho padecimiento llegue en un momento dado a nuestro país, aunque no se sabe cuándo.
Comentó que en varios hospitales y clínicas privadas han recibido propuestas de comercialización de insumos por parte de empresas privadas, que les ofrecen trajes especiales, por ejemplo. Esta situación ha despertado mayor interés de los profesionales de la medicina, sobre todo del ámbito particular, sobre el asunto.
"Nosotros como médicos no gubernamentales estamos interesados en saber qué proyectos hay y qué medidas se tienen que tomar, en caso de que haya algún caso sospechoso de esta enfermedad que es altamente contagiosa", explicó al referir que a la fecha, no han sido notificados de cuál es el protocolo y los procedimientos a seguir.
"Sabemos por datos que se han difundido que a nivel internacional que el 10% de los casos que se han registrado en el mundo, son de médicos o personas que han dado atención médica a pacientes con el virus. Otro de los aspectos que hay que tomar en cuenta y que nos preocupa, es que en esos casos los familiares suelen tener contacto muy cercano con los enfermos, por lo que en este padecimiento constituye un alto riesgo", abundó al argumentar la necesidad de que se les entregue más información.
Refirió que en un primer contacto, la autoridad de salud les dio algunos números de teléfonos a los cuales llamar, pero se requiere de mayores elementos para que en las clínicas y consultorios, en un momento dado, se actúe de manera adecuada.
Mencionó que las empresas que comercializan los trajes ya han hecho contacto con los sanatorios, las clínicas particulares y algunos consultorios. “Ya sabemos los precios y las características que deben tener, pero precisamente por eso queremos que la autoridad nos diga si ya tenemos que estar equipados, si ya está la alarma, si es conveniente, cuál es la norma en cuanto a la vestimenta requerida, si es conveniente que pongamos pósters en los consultorios para informar a la gente o ver qué se va a hacer a manera de prevención".
Dejó claro que los médicos no institucionales tienen iniciativa propia y no buscan ser una carga, ni requieren en este momento de financiamiento público, por el contrario, destacó que su gremio ayuda al gobierno a cumplir con su función de brindar salud. Pero insistió en que hay disposición de colaborar y estar preparados, para ayudar a contener el contagio y proteger a su personal médico y hasta a sus asistentes.
Álvarez Valero subrayó que no ha llegado el ébola a México y por ello precisamente se quieren preparar, porque hay un alto grado de movilidad y migración, y se trata de una enfermedad altamente contagiosa. De hecho manifestó que "muchas veces hay personas que podrían tener síntomas de una enfermedad determinada o haber estado en contacto con pacientes de determinados pacientes y no lo dicen, siguen con sus actividades habituales, van y vienen. Van a ver al novio y a eso se agrega que en México los familiares y el médico tienen un trato muy cercano con los pacientes, lo que aumenta las posibilidades de contagio de varias enfermedades y por lo tanto el ébola no sería la excepción, de tal forma que en cualquier momento se podría presentar algún caso verdadero en el país".