En el segundo día de trabajos, en el Auditorio “General Emiliano Zapata” el periodista José Gil Olmos destacó que la comunidad indígena de Cherán en Michoacán es la primera entidad que logró el autogobierno sin partidos políticos, luego de padecer extorsiones del crimen organizado y crear su propia autodefensa inesperados en las comunidades zapatistas.
Refirió que desde 2013 en 12 estados del país existen diferentes expresiones de policías comunitarias en estados como Morelos, Veracruz, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Michoacán y Estado de México.
Destacó que el encarcelamiento del líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, fue debido a que no se sometió a la domesticación que hizo el estado mexicano a las autodefensas.
El político mexicano Víctor Quintana sostuvo que México vive un calentamiento social, ante el vacío de poder que aprovechó el crimen organizado, la asechanza de las mineras y los sicarios, lo que puede generar otro igual, un calentamiento social de los impactos negativos ante desigualdades sociales y la colusión del estado con la mafia.
Marcos Marías Alonso, defensor de los derechos indígenas de Guerrero, diferenció entre una policía comunitaria hay 50, la CRAC Pc con tres casas de justicia, el pilar de todas las policías comunitarias.Ante la tributación forzada, las desapariciones, la debilidad, ausencia y crisis del Estado.
El antropólogo Agustín Ávila Méndez habló sobre las estructuras de autodefensa de las comunidades indígenas, en las que destacó que en México existen cuatro mil 500 policías indígenas comunitarias en 23 municipios de la República Mexicana, las cuales tienen sus orígenes desde hace 300 años y que desde entonces han sido criminalizadas.