Así lo informó el subsecretario de Educación de la entidad, Iván Elizondo Cortina, quien expresó que además en el próximo ciclo escolar se ampliará la matrícula en al menos mil 800 nuevos espacios.
Aunque es ya conocido que existe saturación en algunas carreras de ciertas instituciones, la entidad cuenta con disponibilidad de recibir a todos los alumnos que deseen cursar el nivel superior, manifestó el funcionario estatal, al indicar que los jóvenes que sean rechazados o no logren ingresar, por ejemplo a la universidad del estado, podrán ser reubicados en otras universidades.
Dijo que la meta para el 2012 es llegar a la creación de 10 mil espacios nuevos en educación superior en todas las instituciones, y en el siguiente ciclo ya se habrá avanzado en la generación de más de mil 800 plazas más, considerando a todas las instituciones públicas, incluso con la regionalización de la UAEM.
Elizondo Cortina hizo notar que en la mayoría de las universidades se está construyendo mayor infraestructura lo que permitirá que crezca la capacidad de nuevo ingreso, para llegar a casi 20 mil espacios en total.
Cuestionado sobre el aumento en cuotas de inscripción y colegiaturas, el subsecretario recordó que en casi todas las universidades hay un esquema de participación estatal y por tanto esos ajustes deben pasar por las Juntas de Gobierno y “hasta ahora, en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, no ha habido autorización de aumento, incluso en ésta última hubo algunas reducciones y hasta donde se tiene conocimiento oficial, no hay alzas en los costos de la UAEM, de los tecnológicos de Zacatepec y de Cuautla, ni del CIDHEM”.
Por el contrario, se busca mantener los costos y al mismo tiempo ampliar la población estudiantil que es beneficiaria de becas de distintos tipos. Cada institución, recordó, tiene su propio reglamento para este rubro.