En conferencia de prensa, los inconformes, entre ellos Alejandro Martínez Abarca, señalaron que desde el año pasado la maestra les pidió cuotas económicas por varios conceptos, que si se multiplican por todos los estudiantes suman casi 500 mil pesos en un año, cuya aplicación no se ha informado detalladamente y "los cambios ni siquiera se notan en el plantel".
Aseguraron que la profesora ha incurrido hasta en discriminación porque se niega a aceptar a niños de otras comunidades de Tepoztlán y presuntamente minimiza a algunos padres de familia por su condición socioeconómica.
A decir de los quejosos, la directora ha generado confrontación entre los padres, porque hay un grupo de mamás que son cercanas a ella, quienes la apoyan y que han incurrido hasta en amenazas en contra de quienes pidieron cuentas claras en el uso del dinero.
"Se le pidió un corte financiero y ella se niega a darlo. Nos pidieron 200 pesos por cada niño de cuota escolar de inicio de ciclo, más 50 pesos por documentación, más 101 pesos de inscripción y quienes no lo pagaron no era inscrito. Si se multiplica, pues son casi 480 mil pesos y no hay mejoría desde hace nueve o diez años”.
Los padres de familia indicaron que ya se acercaron a diferentes instancias del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para solicitar una intervención, para que se evite que la directora continúe con lo que ellos consideran maltrato y que se le aplique una auditoría o revisión contable sobre el manejo de dinero.
Además indicaron que según la multicitada directora, se ha gastado dinero en el pago de docentes de áreas como informática, pero no ha mostrado recibos de honorarios, sin contar con que contrató como maestra a una de sus sobrinas.
Añadieron que como represalia, porque un grupo de padres pidió un informe, la directora suspendió el desfile del 20 de noviembre del aniversario de la Revolución Mexicana y todos los festejos del 25 de este mes, cuando se cumple un aniversario más de la escuela.
Apuntaron que el pasado martes, un grupo de padres que son cercanos a la directora, retuvieron a la jefa del sector Lidia Díaz Flores, porque se inconformaron por una posible investigación a la maestra Cedeño Conde.
Responsabilizaron a la referida docente de la confrontación que pudiera darse entre los papás y la salida de algunos maestros.