La secretaria del ramo, Vesta Richardson López Collada, aseguró que no hay motivo de alarma, pero si están alertas, en constante vigilancia para un diagnóstico oportuno y manejo adecuado de pacientes, sobre todo para evitar un brote de esa enfermedad.
Recordó que se trata de un virus que se transmite por el mismo mosco que contagia el dengue y por lo tanto las acciones para prevenir esa afección son muy similares en ambos padecimientos. Es decir, evitar los criaderos del mosquito transmisor, pues no hay vacuna, no hay cura, ni tratamientos específicos, sólo se recomienda el uso de analgésicos y antipiréticos.
Destacó que es complejo identificar cuando una persona tiene dengue o chikungunya, porque los síntomas son muy parecidos, aunque la diferencia más notoria es que en el segundo padecimiento los dolores en articulaciones son mucho más fuertes y no hay sangrados como en el dengue, porque ese virus no afecta las plaquetas.
A decir de la secretaria, aparentemente no hay correlación entre las personas que ya padecieron dengue y luego contraigan chikungunya, porque se trata de virus diferentes, el riesgo aumenta cuando una misma persona sí se contagia de dengue dos veces con diferente serotipo.
Dio a conocer que como medida recomendada por la Secretaría de Salud federal, se reforzará la vigilancia durante el período vacacional y se dialogará con los presidentes municipales para que sigan apoyando en combatir la proliferación del mosco transmisor, eliminando criaderos del mosco.
Expuso que la recomendación para quienes viajarán a Chiapas, donde ya se registraron casos de chikungunya, básicamente es evitar ser picados por mosquitos, como usando mangas largas, usar repelente, y tratar de evitar acudir a sitios donde es evidente que hay concentraciones altas de moscos. Sobre todo si se presentan los síntomas, no automedicarse y acudir de inmediato a consulta médica.