A través de redes sociales, estudiantes agrupados en colectivos se encuentran convocando a que a partir de las 10 de la mañana, se concentren a las afueras del auditorio “General Emiliano Zapata” para exigir se dé a conocer el dictamen sobre el estado académico de Fermín Esquivel Díaz y se le sancione por ocupar la representación de los estudiantes sin estar debidamente acreditado como tal, lo que le impediría además ser miembro del Consejo Universitario.
Los puntos importantes considerados en el orden del día, son la presentación para su aprobación del dictamen que emite la Comisión de Reconocimiento y Distinción Universitaria, respecto de las propuestas para distinción que para el presente año resulten conducentes es términos del reglamento general en la materia y aquellos que así lo ameriten.
Se hará entrega de reconocimientos especiales a los catedráticos y alumnos destacados.
Otro punto es el acto protocolario en el que se confiere el grado de Doctor Honoris Causa a la Banda de Tlayacapan, con base en el acuerdo del Consejo Universitario de fecha 20 de octubre de este año.
En esta sesión se realiza el acto conmemorativo al 45 aniversario de la Autonomía Universitaria.
Fue el 5 de septiembre de 1967 en el marco de la ceremonia de inauguración del primer edificio del campus Chamilpa, que Abraham Rubio Canales, en su carácter de presidente de la FEUM, solicitó al presidente de la república Gustavo Díaz Ordaz la concesión de la autonomía, petición que aceptó el entonces mandatario, quien pidió a su vez a Emilio Rivapalacio Morales, entonces gobernador del estado, hiciese las gestiones para otorgarla. lo que finalmente derivó en la promulgación de la ley orgánica que a la fecha rige a la UAEM.
En 1980 la autonomía universitaria se elevó a principio constitucional en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el 121º de la particular del estado.