De acuerdo con encuestas oficiales, el 80 por ciento de las personas manifiesta que sí está dispuesta a donar sus órganos, sin embargo, en la práctica, la tasa indica que sólo 2.8 personas por cada millón en México, es donante. Lo anterior se dio a conocer en el marco del arranque de la campaña estatal a favor de la donación de órganos.
La directora de los Servicios de Salud de Morelos, Patricia Mora González, destacó la importancia de esta campaña para hacer llegar esta información a todas las personas y seguir el proceso de donación. Para ello se distribuyen tarjetas de donador voluntario que es importante llevar consigo y entregarla sobre todo a nuestros familiares porque ellos serían los que estarían en condición de autorizarla en un momento dado.
En el acto oficial se entregó un reconocimiento a la familia García Galis que autorizó donar los órganos de su hijo, luego de que el menor de edad sufrió un accidente; cayó de la batea de una camioneta. Fue atendido de inmediato y al ser trasladado en el hospital general de Cuernavaca se diagnosticó la muerte cerebral, por lo que su familia aceptó la donación multiorgánica, se obtuvieron órganos con los que se pudo salvar o mejorar la vida de alrededor de diez personas más, pues se obtuvo corazón, córneas, riñones, tejido óseo y piel.
Destacó que en Morelos hay algunos avances en esta materia, como el hecho de que ya se tiene tres hospitales certificados como donantes, que son los generales de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, lo que ha significado capacitación al personal y con apoyo del Centro Nacional de Trasplantes, cuando los SSM informan que hay un donante, se establece la comunicación para poder entregarlos a diferentes hospitales. Aquí en Morelos, en hospitales públicos aún no se hacen este tipo de procedimientos, pero sí se promueve y se procuran los órganos, es decir, se conservan y se les da el manejo adecuado para su traslado a la institución que lo vaya a trasplantar. Destacó que sí se realizan en Morelos trasplantes, pero en el Instituto Nacional de Trasplantes que es una institución privada y en coordinación con los SSM, se han realizado en el año pasado y este, 12 trasplantes de riñón, cuyo costo ha sido cubierto por el organismo público. Este año se espera cerrar con 20 trasplantes, con donadores vivos, es decir, de familiares que donaron a otros de sus familiares.
A decir de la funcionaria está asegurado el procedimiento y no hay lugar alguno para el tráfico de órganos en este sistema, pues la determinación de quiénes son los beneficiados la tiene en sus manos el Centro Nacional de Trasplantes.
Mora González comentó que lamentablemente durante muchos años se han hecho intentos de promover el uso de las credenciales de donante, pero no ha tenido buen resultado, por lo que el propósito es hacer conciencia en la población sobre la posibilidad de dar vida por esta vía.
Comentó que la propuesta de incluir en la licencia de conducir la voluntad de donar, no ha tenido el efecto esperado porque se calcula que sólo el 10 por ciento de las personas que sufre muerte cerebral conduce un vehículo y de quienes sí manejan sólo alrededor de la cuarta parte tiene vigente la licencia. Por ello se generó esta nueva tarjeta.
Mencionó que más del 80 por ciento de las personas en encuestas expresan que sí estarían dispuestos a donar y cuando se pregunta sobre el deseo de donar órganos de algún familiar, en México, se ha obtenido datos afirmativos en al menos un 90 por ciento. El problema es que cuando hay una persona con muerte cerebral, el tiempo es muy corto, apenas hay unas horas para que los órganos sean trasplantables y se requiere equipo médico preparado, instalaciones adecuadas y que las personas dispuestas estén a tiempo y manifiesten su autorización en un lapso breve.
Solamente el 2.8 de cada millón de personas en México, son donadores, por lo que no se cumple el deseo de muchas personas. El reto es conjuntar todos los elementos, la disposición de equipos, personal y autorización.
Apuntó que en los SSM hay catorce personas que ya están en preparación y estudios para la recepción de riñón y en función de cómo termine este año, se podría ampliar el programa.
Mora González subrayó que el citado programa, no tiene un recurso federal etiquetado, no está contemplado por ejemplo en el catálogo del Seguro Popular, de tal manera que el presupuesto para este rubro depende de la voluntad política. Este año el monto presupuestado en el 2014 fue de 20 millones de pesos, lo que permitió algunas acciones de capacitación y un convenio con el centro nacional de trasplantes.
Recordó que hasta ahora la mayoría de las donaciones son de familiares, pero se requiere de mayor conciencia sobre la importancia de la donación cadavérica de órganos.