José Torres Muñoz, secretario general del STAUAEM, declaró que el tope salarial marcado por la negociación con el sindicato de la universidad nacional (UNAM) es de 3.4 de incremento al salario y 2.2 en prestaciones, lo cual esperan superar con base al diálogo y la concertación con las autoridades universitarias.
Informó que en la última asamblea se instalaron las comisiones revisoras, auditora y el colegio electoral, las cuales se encargarán de integrar el listado de peticiones, auditar los gastos del comité ejecutivo y sus comisiones y preparar el cambio de representación en el siguiente año.
“La comisión revisora ha empezado a trabajar sobre la propuesta de solicitud de incremento salarial, aunque todos ya sabemos que será el 3.4 y el 2.2 en prestaciones los porcentajes que nos serán presentados, estamos preparando la negociación”.
Torres Muñoz afirmó que el STAUAEM se encuentra dispuesto al diálogo, a la concertación, con el objetivo inicial de evitar las confrontaciones. “Entendemos la situación a nivel nacional, pero también las autoridades gubernamentales deben entender que el salario es muy raquítico y cada día que pasa nos vemos más afectados en el poder adquisitivo”, dijo.
Pidió a la administración central universitaria que junto con el STAUAEM se generen alternativas para resarcir el mínimo incremento al salario, por lo que propondrán se mejoren las prestaciones económicas que marca su contrato colectivo de trabajo y en previsión social ver la forma de cómo poder subsistir, dijo.
“A la base quiero decirles que nos pongamos a trabajar, que cuidemos el trabajo porque de ahí nos mantenemos”, dijo el secretario general José Torres, al considerar que antes del 12 de diciembre próximo, se entregará el documento de emplazamiento a huelga ante la autoridad laboral.