Como en cada cambio de administración, concesionarios de rutas buscan convenios con los ayuntamientos de la zona metropolitana para evitar que los impuestos que cobran y diversos servicios, o bien en las infracciones, que es lo que más padecen los conductores, sean montos muy altos.
Aurelio Carmona Sandoval, líder de Rutas Unidas, informó que en su agrupación por lo menos tres veces a la semana ocurren accidentes de tránsito y se ven obligados a usar grúas y pagar corralón, por unidad los operadores gastan hasta mil pesos en cada incidente.
Sin embargo, las empresas que ofrecen el servicio de grúa tienen convenio con los ayuntamientos y los corralones son también propiedad del gobierno, de ahí la necesidad de que los concesionarios busquen acercamientos con las autoridades.
“De menos el operador tiene que gastar 500 o 600 pesos tan sólo para que la grúa se lo lleve y eso a la larga representa una gran pérdida. Lo que buscamos es que los ayuntamientos nos apoyen con descuentos, para que sea menos lo que tengamos que pagar”, explicó Aurelio Carmona.
De igual forma, el líder de Rutas Unidas dijo que buscan subsidios en las multas de tránsito que los policías aplican a los operadores por alguna falta en la vía pública, que resulta de 300 a 500 pesos por infracción.
Otra de las obligaciones a pagar por los transportistas son los espacios físicos que utilizan como bases para las rutas y por los que anualmente deben cumplir con una cuota.
Por lo anterior, los concesionarios del transporte público piden apoyos de los alcaldes y no sólo del gobierno estatal, del que finalmente dependen.
Los ayuntamientos con los que concesionarios pretenden renovar convenios son: Temixco, Jiutepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Xochitepec.