Es que los concesionarios temen que líderes de organizaciones con taxis irregulares logren algún acuerdo con el gobierno estatal y se les expidan concesiones sin ningún derecho, a pesar del problema de sobresaturación del servicio público en la zona metropolitana.
El pasado 6 de mayo, cuando concesionarios de rutas y taxis de diversos municipios del estado cerraron el Centro Histórico de Cuernavaca para exigir el desalojo de la Federación Democrática del Transporte, el secretario de gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, firmó una minuta de acuerdo con los líderes en la que se comprometió a analizar la creación de un decreto en el que se determine la no expedición de concesiones hasta el 2012.
Román Rojas Almaraz, presidente del Grupo Fama, insistió en que la publicación de este decreto se debe dar lo antes posible, porque líderes como Víctor Mata Alarcón, de la Uclat, han afirmado que buscarán un acuerdo político con el gobierno estatal para regularizar sus taxis antes que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo resuelva sus juicios.
En el caso de la Uclat son más de 200 taxis los que podrían regularizarse y entrar a la competencia del servicio público, que de por sí ya está sobresaturado.
Por otro lado, está el caso de la Federación Democrática del Transporte que cuenta con 350 unidades y que también busca concesionarlas, para lo cual sus líderes mantienen mesas de diálogo con las autoridades de gobierno para negociar su problema.
“Necesitamos que ya se cumpla con el decreto, porque se corre el riesgo de que se entreguen concesiones sin ningún derecho y a seudolíderes que siempre se han mantenido del transporte irregular”, declaró Román Rojas Almaraz.