“En el campo de la psicología hay evidencias que confirman que por un lado hay prevalencia de trastornos mentales ante el consumo de la marihuana, cuando el consumo se da a temprana edad y también que se da una mayor conflictividad en las relaciones entre padres e hijos y la convivencia comunitaria”, agregó.
Dijo que de acuerdo a resultados de investigaciones recientes, se determinó que la conducta delictiva en adolescentes está asociada al consumo de alcohol y drogas, lo que constata una correlación positiva entre conductas delictivas y consumo de drogas y por supuesto de marihuana que está al alcance de jóvenes y adolescentes.
Vera Jiménez dijo tener claro el interés del gobierno del estado porque se despenalice el consumo de la marihuana, sin embargo puso en duda que el hacer de la marihuana una droga permitida sirva para resolver el problema de la violencia y el problema de la delincuencia.
“Yo desde mi campo de conocimiento, lo que identifico es que hay prevalencia de conductas delictivas y consumo de algunas drogas como la marihuana y este dato lo tenemos publicado y referenciado en revistas de impacto científico, ese es un dato, habrá otros y habrá polémica. Me ofrezco a que junto con otros especialistas no sólo de la UAEM sino de otras instituciones, hagamos un debate serio sobre el tema y que esta decisión esté fundamentada en hechos científicos”, propuso.
Reiteró que se tiene referencia de que el consumo de alcohol y drogas, además de la falta de comunicación entre padres e hijos, se encuentra asociado a conductas delictivas en Morelos.