A pesar que aún no hay un compromiso firmado por los representantes de las dos organizaciones de transporte colectivo y los alcaldes de Tetela del Volcán y Ocuituco, el gobierno del estado ha determinado que la Ruta 17 preste el servicio en Metepec y la Ruta 22 entre a Tetela del Volcán.
El problema de las dos líneas de vehículos colectivos es que la Ruta 22 se ha negado a que la 17 opere en Ocuituco, luego que logró un fallo a su favor para tener todo el derecho sobre este derrotero.
El conflicto llegó incluso a la violencia entre los concesionarios de las dos rutas y desde el martes 1 de junio se instaló una mesa de negociación con autoridades del gobierno estatal, presidentes municipales y los líderes de las dos rutas.
El director de Transportes Francisco Alva Meraz informó que este viernes podría firmarse un convenio entre las partes y dar por terminado el conflicto que lleva vigente aproximadamente 20 años.
Ayer, el subsecretario de gobierno Javier Bolaños Aguilar afirmó que la Dirección General de Transportes ha solucionado el conflicto, con el acuerdo de que las unidades de la Ruta 17 y 22 tendrían el mismo itinerario y verse beneficiadas de la misma forma.
Con la disposición del gobierno del estado, sólo faltaría la aceptación de los ayuntamientos de Tetela del Volcán y Ocuituco para que se permita que las unidades colectivas operen en sus municipios.
La determinación de la que habló el subsecretario Bolaños Aguilar fue presentada desde el martes, en la primera reunión, pero los líderes de la Ruta 22 se negaron a firmar de inmediato. Por parte de la Ruta 17 la solución fue aceptada sin problema.