Además, de procurar intensificar las medidas de higiene en el consumo de alimentos, y mantener la hidratación para evitar males que se presentan con mayor incidencia en la época de calor, como las enfermedades gastrointestinales, los responsables del plan de medicina preventiva del IMSS destacaron que es importante que la población se proteja de los rayos del sol.
Refirieron que quienes se asolean sin ningún protector o bloqueador, tienen alto riesgo de sufrir en la piel quemaduras tan graves que pudieran derivar en infecciones.
Otro de los efectos factibles es la aparición de manchas conocidas como “paño”, que son de difícil manejo e incluso requieren de tratamiento prolongado para que desaparezcan.
Señalaron que dado que en esta temporada se ha observado mayor intensidad en los rayos solares, el IMSS ha reforzado su estrategia de prevención en este rubro. Los dermatólogos expusieron que los rayos ultravioleta pueden causar irritación, comezón, ampollas, manchas, alergias y quemaduras en la piel, las que a largo plazo pueden convertirse en tumoraciones benignas o malignas, es decir, que podrían ser cancerosas.
Recordaron que es conveniente que en caso de exponerse al sol, es recomendable evitar hacerlo a medio día, y hacerlo mejor cuatro horas antes o cuatro después, de las 12 horas, cuando los rayos solares caen verticalmente sobre la piel.
“Es necesario que se mantenga especial precaución con los niños y los adultos mayores, por ser los grupos de población de mayor susceptibilidad. En los niños, la piel no cuenta todavía con las suficientes defensas, por lo que se debe utilizar protectores solares que contengan óxido de zinc y bióxido de titanio, sustancias que protegen con más intensidad las pieles delicadas.
Se advirtió que no se debe utilizar cremas, bronceadores o protectores que contengan aromatizantes o sustancias agresivas como la lima o limón, debido a que empeoran el daño en la piel.
Asolearse por tiempo prolongado conlleva al envejecimiento prematuro de la piel, debido a que los rayos ultravioleta son causa de adelgazamiento de la dermis, pérdida de su color natural y de arrugas prematuras, pues se remarcan las líneas de expresión”.