El director de planeación del IEBEM, Blas Eduardo Ruiz Ramírez, indicó que ya es un hecho que para el 2015 ya no habrá una nueva etapa de Carrera Magisterial, que era una forma por la que los maestros podían incrementar de manera sustancial sus ingresos de forma constante.
Con la reforma educativa se desaparece Carrera Magisterial, y se creó un nuevo sistema de reconocimiento que operará a finales del presente ciclo escolar 2014- 2015, con la finalidad de dar algún tipo de estímulo para todos los docentes, acorde con su desempeño.
“El esquema de Carrera Magisterial desparece, vienen nuevas reglas y claro que considerará al maestro en la función que desempeñe. No conocemos las nuevas reglas, la ley establece una evaluación previa para la entrega de ese reconocimiento, seguramente irá de la mano con esa función profesional que desempeñen”, abundó, al indicar que será hasta los primeros meses del año que entra cuando se den a conocer las reglas del nuevo programa.
El funcionario detalló que para los docentes que ya están en Carrera Magisterial se les mantiene el sueldo o ingreso con las categorías que hoy en día tienen, pero las promociones permanecen congeladas, ya no habrá posibilidad de aumentar de categoría.
La última etapa de inclusión y promoción ya se aplicó, fue la vigésimo tercera que ya concluyó y en este momento está en proceso de dictaminación, cuyos resultados se darán a conocer hasta febrero.
El esquema de estímulos o reconocimientos que se va a crear, se aplicará para todos los maestros que estén en activo. “Hay dos variantes, uno es reconocimiento con estímulos y hay otros que quizá signifique cambio de categoría, pero eso aún no se sabe”, explicó el directivo, al añadir que las primeras evaluaciones del Instituto Nacional de Evaluación, se espera sean aplicadas en el verano del 2015.
Afirmó que la dirigencia sindical ya tiene conocimiento pleno de que Carrera Magisterial desaparece como esquema de promoción y sólo permanece como sistema de pago para los que ya lo tienen.