La directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) Patricia Mora González, señaló que en esta temporada se intensifican las acciones de vigilancia para prevenir infecciones respiratorias agudas (IRAS) de manera importante la aplicación de la vacuna contra la influenza.
Apuntó que de acuerdo al balance, hasta la semana pasada la cobertura de la vacuna ya tuvo avance, pero hay segmentos de la población en los cuales se tiene que hacer más conciencia, como el de las mujeres embarazadas, porque en este último caso hay un retraso: apenas han aplicado alrededor del 50% de la meta. En tanto que en el resto de la población, llevan un 60% del total de las 430 mil dosis que deben aplicar en todo el sector.
Recordó que la vacuna protege contra los tres serotipos más comunes de influenza.
Indicó que se espera que a partir de la segunda semana de diciembre, sea cuando más casos se registren de estas enfermedades, por lo que es necesario que quienes están considerados en los grupos de riesgo reciban el biológico, pues el efecto tarda alrededor de dos semanas.
A decir de la directora de los Servicios de Salud, en lo que va del año se han registrado oficialmente 446 mil 970 casos de enfermedades respiratorias, de los cuales la incidencia en menores de edad es de 131 mil 888 casos.
También la funcionaria dio a conocer que en lo que va del 2014 se han registrado 352 muertes por enfermedades respiratorias agudas, aunque subrayó que la mayor parte de las personas que murieron por estas afecciones son adultos mayores, debido a complicaciones que desembocan en neumonías.