Oftalmólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Morelos, explicaron que los cuerpos flotantes “son fragmentos de retina o de vítreo (líquido transparente y gelatinoso que llena el interior del ojo) que por las causas ya mencionadas se espesa o se encoge formando aglutinaciones o hebras dentro del ojo”.
La presencia de cuerpos flotantes indica que el paciente tiene que acudir con el oftalmólogo para que le haga una revisión del fondo del ojo bajo dilatación pupilar y con un lente especial con el que se detecta si hay algún rompimiento.
”Si se descubren lesiones que predispongan a un desprendimiento de retina, el tratamiento tiene que ser definitivo con rayo láser a fin de que se produzca una cicatrización alrededor de las lesiones y se evite este daño que es grave”.
Como medida preventiva, el IMSS recomienda acudir a revisión anual con el oftalmólogo, sobre todo las personas que padecen miopía de más de dos dioptrías, sin importar su edad, ya que son quienes están más en riesgo de sufrir desprendimiento de retina.