Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

El jueves, la Fiscalía deberá aportar las pruebas de que dispone sobre el secuestro de diputado

El gobierno estatal sostiene teoría sobre móvil político del plagio de David Martínez Martínez.

En la próxima audiencia del jueves 24, la Fiscalía General del Estado (FGE), está obligada a presentar las pruebas para sostener la teoría de que el diputado perredista, David Martínez Martínez, fue plagiado por su filiación partidista.

  • Like
  • Comentar

En la audiencia de Control de Detención, celebrada este sábado 20 por la mañana, no se respaldó la versión difundida en el sentido de que el diputado fue secuestrado por una célula de “Guerreros Unidos” por ser miembro del PRD-Morelos, pero lo anterior podría quedar acreditado cuando la Fiscalía dé lectura a las declaraciones del representante popular y la de sus captores, el próximo jueves en la audiencia de vinculación a proceso.

Los 10 detenidos por el caso, ocho varones y dos mujeres, pidieron al juez Penal, Adolfo López González, no definir su situación jurídica sino hasta el próximo jueves, pues el abogado de uno de ellos citó a comparecer al vecino del legislador, que declaró ante los agentes de la Unidad Especializada Contra el Secuestro, sobre los hechos y que señaló como uno de los cooparticipes a Liliana “N”, quien además resultó ser la propietaria de la camioneta Ford Explorer, modelo 2000, color blanco, que el pasado 17 de diciembre fue utilizada para cometer el plagio del legislador, en la colonia Pueblo Viejo del municipio de Temixco.

Los 10 detenidos se negaron a rendir su declaración preparatoria ante el juez de Control, pero sí se quejaron porque desde el momento de su captura (la madrugada del 18 de diciembre), no se les ha permitido llamar a sus familiares y abogados, por lo que en la misma audiencia el juzgador ordenó al director del penal de Atlacholoaya, Lucio Hernández Gutiérrez, que les permita hacer las llamadas o de lo contrario será multado con 50 salarios mínimos.

La ministerio pública encargada del caso en la pasada audiencia, dio lectura a los partes policiacos, y afirmó que el diputado permaneció privado de su libertad 19 horas y media, y que la intención de sus plagiarios era pedirle a la esposa de la víctima de nombre Esmeralda, un rescate de 5 millones de pesos.

Relató que se tomaron varias líneas de investigación, pero que la pista que les permitió dar con el paradero fue gracias a una llamada anónima de un vecino de la unidad habitacional Fovissste, en Lomas de Jiutepec, quien indicó que por la mañana se percató cómo varios sujetos armados introdujeron a un domicilio con un portón rojo de dos hojas, a un hombre que presumía llevaban secuestrado, porque el resto de los sujetos portaba armas y lo metieron a empujones.

Lo anterior, narró el fiscal, fue motivo para montar un operativo especial en el que los agentes de la Policía de Investigación Criminal, estuvo afuera, cerca de dos horas, del domicilio esperando, hasta que un tipo que vestía una playera tipo polo color blanco, pantalón de mezclilla y tenis, salió de la casa con una pistola fajada a la cintura, pero cuando los policías le marcaron el alto se metió a la casa para gritarles a sus compañeros que ya habían sido descubiertos por los agentes.

La fiscal narró que seis sujetos estaban dormidos en el piso de la sala, y no les dio tiempo ni siquiera de tomar sus armas, mientras que el otro (el de la playera tipo polo) fue detenido en el segundo piso de la casa de interés social.

En el caso de Liliana, la Fiscalía explicó que una vez que se cometió el plagio, se logró saber gracias a las declaraciones de testigos, que se utilizó una camioneta Explorer blanca, que fue abandonada en el municipio de Xochitepec, y que era propiedad de Liliana “N”. En el vehículo los peritos encontraron ocho huellas dígitales, pero cinco de ellas pertenecían a Benito.

Fue así como Liliana fue llevada a la Unidad Especializada Contra el Secuestro a rendir su declaración sobre su vehículo, pero ahí fue identificada por el vecino del diputado que la señaló como la mujer que viajaba en un automóvil Jetta, Volkswagen, color gris, que fue el automóvil que participó en el plagio junto con la camioneta blanca.

Benito y Guadalupe, indicó la Fiscalía, fueron detenidos debido a que al obtener información de la base de datos de la dependencia de las huellas digitales del primero, la policía logró saber que este tuvo ingreso el año pasado al penal de Atlacholoaya (no dijo el delito), y que por ello se logró saber que su domicilio es en Arboleda de Chipitlán, que es una unidad habitacional ubicada al sur de Cuernavaca.

La funcionaria indicó que con todos estos datos se implementó un operativo en el que participaron más de 30 elementos que se dirigieron a los dos domicilios para realizar un operativo simultáneo.

En el domicilio ubicado en Arboleda, Chipitlán, los policías narraron en el parte informativo que fueron recibidos a balazos por Benito, que logró dar un tiro a un policía que traía un chaleco blindado y que al repeler la agresión hirió a Guadalupe, que hasta este domingo todavía se encontraba internada en el hospital general “José G. Parres”.

La fiscal narró que los operativos se realizaron a las 4 de mañana con 6 minutos en Jiutepec y 4 de la mañana con 8 minutos en Chipitlán.

Debido a que los detenidos -todos ellos con edades de 21 a 29 años- pidieron diferir su audiencia de vinculación a proceso, es que el juez López González, citó a las partes para el jueves, pero uno de los defensores pidió que a la audiencia asista el vecino del diputado para que sostenga la versión de que Liliana viajaba en uno de los carros utilizados para cometer el plagio.

 

 

Inicia sesión y comenta

Sergio Gómez Guerra †

1,098 Posts 3,413,776 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Vinicio Limón adopta su postura de cada fin de año: critica el aumento al salario mínimo
Sig. Policías acusados de atentar contra el fiscal recurren a un tribunal colegiado

Hay 5996 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.