Como lo hicieron público los ganaderos, ahora campesinos dijeron estar cansados de padecer a la delincuencia sin poder defenderse ni obtener resultados claros.
Julio Padilla Trujano, dirigente estatal de la UNTA, además de coordinador del Congreso Agrario Permanente, sostuvo que están preparados, porque sus grupos de defensa de la tierra también son de defensa al patrimonio que la delincuencia organizada amenaza. Cuestionado sobre la opción de estar armados, aseguró que "están dispuestos a usar lo que sea, lo necesario por defender su integridad. Nosotros estamos puestos a que ante la desconfianza que hay, no sólo hacia las instituciones, sino de los cuerpos policiacos".
Aseveró que los aguacateros de la zona de Los Altos de Morelos son extorsionados, hay robo masivo de sus productos sin que la ley pueda aplicar una pena fuerte debido a que son productos de primera necesidad, "y las instituciones no quieren ser parte de un problema tan grave y generalizado para los productores pecuarios, que son minifundistas, que han sido exitosos en cuanto a rentabilidad, pero hoy son amenazados por células de delincuencia extorsionada".
A decir de Padilla Trujano, o los asaltan y les quitan el producto en el trayecto o los extorsionan para que les den dinero una vez que hayan vendido la producción, con amenazas. "Somos avasallados por la incapacidad de las instituciones para atender este problema".
Refirió que tan sólo en Tlalnepantla, alrededor de 120 productores de aguacate y nopal viven bajo el yugo de la extorsión.
El líder de la UNTA aseveró que el hartazgo y la impotencia que han vivido en los últimos años y meses, los han llevado a buscar alternativas, como el armarse para defender su patrimonio, tal y como se los permite la Constitución.