Expuso que la UAEM tiene el compromiso de formar ciudadanos socialmente responsables y ante los síntomas de violencia y terror que se registran en el país, se deben hacer las cosas de manera distinta y abrir más espacios educativos.
“Vivimos en un contexto de una crisis civilizatoria, donde el mundo como lo concebimos está próximo a entrar en una destrucción, y las relaciones sociales de las personas y naciones que tendrán que cambiar y transformarse radicalmente debido al modelo económico de mercado agotado”, dijo.
La UAEM ha incrementado de 21 mil estudiantes a 40 mil alumnos, casi el doble de matrícula, pasando del 30 por ciento a un 39 por ciento de cobertura. Sin embargo, dijo que un 60 por ciento de jóvenes morelenses no pueden estudiar una carrera universitaria.
En ese sentido, Alejandro Vera informó que un estudiante cuesta a la UAEM 35 mil pesos por año, recursos que provienen de los impuestos de la sociedad morelense a los que corresponden los estudiantes a través del servicio social comunitario, participando en campañas, integrando brigadas de alfabetización, vigilancia nutricional y prevención de la violencia para atender a los más pobres y a sectores vulnerables de la sociedad. “Además es solidarizarse con la gente que está pagando con sus impuestos las carreras de los universitarios”, acotó.
El rector Vera Jiménez anunció que el próximo año la UAEM tendrá presencia en 22 municipios del estado de Morelos para que los jóvenes estudiantes tengan la posibilidad de hacer una carrera universitaria en sus municipios y desarrollar la mística del servicio social de acuerdo a las necesidades del pueblo.