Con lágrimas en los ojos y la voz quebrada, la mujer de 48 años, levantó su dedo índice derecho y casi gritando dijo: “Sí, son ellos los que me fueron a ver a mi trabajo para exigirme dinero. Los reconozco”, afirmó.
Karla Susana “N” y su pareja Daniel “N” fueron detenidos el 26 de abril por elementos de la Policía de Investigación Criminal, cuando recibían tres mil pesos de la víctima, en el zócalo de Cuernavaca.
Trastornada y notablemente afectada por la situación, la víctima, Guadalupe “N”, dijo ser originaria del municipio de Teloloapan, Guerrero, y que llegó hace poco más de un año a trabajar a Cuernavaca, cuidando el acceso a los baños de un conocido pasaje comercial ubicado en el Centro de la capital morelense.
Guadalupe relató a los jueces que el hombre imputado vivió en Guerrero y llevaba amistad con su madre y por eso lo puede reconocer.
Agregó que desde enero de este año recibió llamadas a su celular del teléfono con número 736-108-6564, con lada de una región del estado de Guerrero, en las que el hombre le exigía 20 mil pesos.
“Pedí el dinero en una casa de préstamos, con interés, y le pagué y fue ahí donde me percaté que era él quien me estaba extorsionando”, agregó la mujer.
Y es que refirió que las amenazas no eran en contra de su persona, sino contra sus hijos, quienes actualmente radican en Guerrero.
Pasaron meses y de nueva cuenta recibió llamadas de parte del hombre, quien le pidió tres mil pesos, pero posteriormente fue a su trabajo, acompañado en esa ocasión de Karla Susana, quien, según la víctima, no la amenazó, pero la mujer tenía la tarea de que nadie se acercara al lugar donde el imputado le estaba exigiendo el dinero.
Al iniciar en días pasados el juicio penal contra la pareja, el defensor de oficio trató de comprobar que Karla Susana no tenía idea de que el individuo extorsionaba a la encargada de los baños, pero fue detenida, junto con el hombre, en el operativo realizado en abril en el zócalo de Cuernavaca.
La pareja, por su parte, ha guardado silencio pues hasta el momento no ha rendido su declaración.
Guadalupe es la primera testigo de cargo que presenta la Fiscalía, en otra audiencia declararon los dos agentes de la Policía de Investigación Criminal que realizaron la detención.