Molesta tras conocer los antecedentes de la detención la juez dijo: “A mi no me queda clara, y creo que a usted le pasa lo mismo fiscal, cómo, cuándo y dónde fue detenido. Me da una hora y después otra. En fin para mi este hombre debe estar en libertad e incluso con esos escasos antecedentes usted debió dejarlo libre”, expuso la juez penal.
En su resolución, Acosta Ortega aclaró que de acuerdo a los antecedentes que tiene el Ministerio Público, el posible robo lo cometieron cinco sujetos que entraron a una casa en el poblado de Cuentepec, alrededor de las 2:00 horas del primero de enero.
Al ser sorprendidos por la dueña, los cinco sujetos salieron huyendo, mientras la mujer pedía auxilio a sus vecinos, a los que les explicó lo sucedido y estos conformaron un grupo para buscar a los responsables.
Una hora después los mismos habitantes solicitaron el auxilio de la Policía para entregar a uno de los supuestos ladrones.
“Aquí la cosa es que los policías no indagaron cómo, dónde y cuándo fue detenido”, dijo la juez, quien explicó que si bien la Constitución General de la República permite a cualquier ciudadano detener a alguien cuando comete un delito el flagrancia, aquí no operaba esta hipótesis, pero además se puede apreciar que los pobladores privaron de su libertad José Clemente “N” para golpearlo”.
Incluso la juzgadora destacó que detectó incongruencias, pues según el parte policiaco al que le dio lectura la Fiscalía, tras detectar que cinco sujetos se metieron a su casa la víctima pide ayuda y le da a sus vecinos la descripción física del imputado, “pero eso es incongruente, ya que se trata de una comunidad pequeña; el detenido y la víctima seguramente se conocen”.
La juez preguntó en varias ocasiones al imputado si entendía lo que sucedía en ese momento, aunque el hombre tenía dificultades para darse entender pues su lengua natal es el Nahuatl, pero con dificultades supo que ya quedaba libre.
Sin embargo la Fiscalía de Asuntos Foráneos -después de que la juez declaró ilegal la detención- pidió formular imputación en contra del implicado, ya que según el criterio del ministerio público, hay suficientes elementos para presumir que sí ingreso al domicilio con otros sujetos con la intención de robar.
La juez preguntó:
_ Señor José Clemente, le van a formular imputación ¿está usted de acuerdo en escuchar de qué se le acusa?
El hombre vio a su abogado, quien le movió la cabeza para decirle que no lo aceptara, así que la juez ordenó judicializar la carpeta de investigación.
Antes de dar por clausurada la sesión la juez le pidió al hombre estar atento a la posibilidad de ser llamado por la justicia, pues si no atiende, serán utilizados policías para llamarlo y podría ser internado nuevamente al Penal de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec.