En cuatro años el registro de taxis en el área conurbada de Morelos aumentó de 6 mil a 11 mil vehículos aproximadamente, según concesionarios del transporte público sin itinerario fijo. Este aumento de automóviles rodando, provocó que haya más prestadores de servicio que personas dispuestas a utilizar este medio de traslado.
Sin embargo, este problema no es único de los taxis, también en el transporte público con itinerario fijo se registra un exceso de unidades. En cada colonia de Cuernavaca al menos tres líneas de rutas diferentes operan diariamente.
“Yo diría que taxis y rutas estamos casi igual, hay muchos taxis, es muy cierto, y es un gran problema porque se suman los taxis ‘pirata’, pero no es cierto que haya escasez de servicio colectivo, todo lo contrario”, informó Guadalupe García Vargas, líder de la Ruta 3.
Comentó que tal vez en municipios alejados sí haya necesidad de más vehículos del transporte colectivo en operación, pero no en el caso específico de la zona metropolitana, donde cerca de 4 mil rutas prestan el servicio público.
No obstante a este problema de sobresaturación del transporte público, los concesionarios han rechazado que eliminar concesiones de taxis y rutas sea la solución, porque todos los transportistas tienen la necesidad de trabajar.
“Las unidades que ya están pues deben seguir, está bien, pero tampoco podemos hablar de que se entreguen más concesiones para ninguno de los dos rubros”, manifestó Guadalupe García Vargas, también representante de la agrupación Rutas Unidas.
García Vargas mencionó que el servicio que debe ser cancelado es el irregular, ya que existen cerca de dos mil unidades entre rutas y taxis en todo el estado, principalmente en la zona metropolitana. Es el transporte “pirata”, dijo García Vargas, el que más afecta a los concesionarios.