Dicho instituto, en el apartado de organismos paramunicipales, ubica al SAPAC en la segunda de 14 instituciones que son evaluadas por su complimiento en materia de transparencia y como el primero de ocho sistemas operadores de agua potable que aparecen en esa lista.
Entrevistado al respecto, el director general del SAPAC, Dante Figueroa Castelar, indicó que el descentralizado trabaja con transparencia, razón por la que no han tenido contratiempos en el cumplimiento de las obligaciones ante el IMIPE. Precisó que durante el 2014, sólo fueron recibidas 30 solicitudes de información, las cuales se atendieron de manera inmediata y se presentaron seis recursos de inconformidad que tuvieron una resolución favorable para el sistema operador.
Añadió que se trabaja para cumplir en tiempo y forma con los cuatro rubros que evalúa el IMIPE: información específica, obligación contable administrativa, obligación jurídico–administrativa y otro tipo de información; explicó que toda la información del organismo que dirige se encuentra expuesta en la página del SAPAC www.sapac.org.mx y se publica cada mes.
Finalmente, agregó que la información está siempre disponible para todos los ciudadanos y las solicitudes se reciben a través de la Unidad de Información Pública (UDIP), con un tiempo de respuesta de diez días hábiles.