El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer a los dos investigadores mexicanos que recibieron la distinción: la Doctora Laura Alicia Palomares Aguilera y el Doctor Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich.
Se trata del "Premio a la Innovación de Productos Nuevos por la empresa Frost & Sullivan" que es una compañía consultora sobre mercados y tecnología en Estados Unidos, y que reconoce las investigaciones y desarrollos más importantes en el mundo.
En esta categoría, el multicitado premio -según Conacyt- "se otorga a la empresa que ha destacado en el desarrollo de un producto innovador que aprovecha las tecnologías de vanguardia y ofrece importantes características de valor añadido".
Palomares Aguilera, es miembro del comité asesor científico de Protein Sciences Corporation, empresa responsable del desarrollo tecnológico; señaló que “esta vacuna es única en el mundo ya que se trata de la primera vacuna contra la influenza en el mercado que utiliza la tecnología del ADN recombinante".
"A diferencia de las tecnologías tradicionales en las que se utiliza el virus de la gripe infecciosa y es cultivado en huevos, con la tecnología del ADN recombinante se utiliza el gen del virus para producir la proteína, lo que permite la producción de vacunas en poco tiempo", explica en un comunicado el Consejo: "con las tecnologías tradicionales, tomas estos virus del ambiente e infectas a los huevos pero el virus no está adaptado a crecer en huevos, lo que muchas veces requiere cierto número de pases (de transferencia) para que se adapte y poder producir cantidades suficientes para la nueva vacuna; esto hace que el proceso de producción tome varios meses”.
“Con esta tecnología ya no tienes que hacer nada de eso; ya sólo tienes la secuencia, se la pones a un sistema montado y sólo se le debe poner un cartucho, entonces el sistema empieza a producir la vacuna. Eso hace que el tiempo se reduzca; en menos de un mes se puede producir una nueva vacuna, lo que permite responder muy rápido a nuevas cepas que pueden estar circulando".
De esta manera, de nueva cuenta, investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM son distinguidos y se da a conocer el alto nivel del trabajo que se desarrolla en la institución, ubicada en Morelos.