Lo anterior, luego de que el martes pasado integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación hicieron una manifestación para reclamar pagos de conceptos adeudados por el organismo, entre ellos el citado concepto “RZ”, ya que aseguran se debió cubrir desde octubre pasado, así como pagos a terceros.
Como se había adelantado, este miércoles se llevó a cabo una reunión privada entre la dirigencia seccional y el director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, y al término de la misma la dirigencia sindical dio a conocer las conclusiones.
Según el comité seccional, encabezado por María Eugenia Ocampo Bedolla, quedó claro para la autoridad y para toda la sociedad en general que no hay duda sobre la representatividad del SNTE y su reconocimiento como único interlocutor legal con el magisterio, pues -como en otras ocasiones que son recibidos grupos de la disidencia en mesas de trabajo- argumentaron que tienen la toma de nota y por tanto son el canal jurídico correspondiente.
La misma organización sindical informó que como producto del encuentro se acordó con el director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, un calendario de pagos de prestaciones que han quedado pendientes desde el pasado 2014 y que se hará efectivo para el próximo tres de febrero con conceptos como el de Rezonificación Salarial (RZ), correspondiente al periodo de octubre del 2013 a septiembre del 2014.
Además de dicho concepto, se analizaron temas como el caso de partes proporcionales de aguinaldo, estímulos diversos al personal docente y administrativo, tanto para activos, personal homologado y jubilados, aseguraron que esos adeudos que serán saldados a través de una nómina extraordinaria (saycop).
Estos pagos se comenzarán a realizar a partir de la segunda quincena del presente mes de octubre y en el caso del RZ será depositado de manera electrónica en la nómina de los trabajadores el próximo 3 de febrero. “De igual formar, ambas partes acordaron mantener la mesa de revisión para el pago de adeudos y que serán programados para su liquidación a partir de las quincenas tres y cuatro del próximo mes de febrero”.
“En dicha reunión en que se revisaron también temas como el de la reforma educativa y los procesos administrativos que ésta contempla, se dejó en claro por ambas partes que la representación formal y legítima de la Sección 19 del SNTE no es tema de discusión, ni de conflicto, así como no se pone en tela de juicio el liderazgo de sus dirigentes ante sus agremiados.
De igual forma, ambas partes se comprometieron a cumplir con los procesos de reordenamiento que marca la reforma educativa, para que todo el personal docente se encuentre adscrito a un centro de trabajo y no tenga ningún conflicto en el pago de sus salarios y prestaciones.
En el caso de las incidencias en el pago de la primera quincena de la nómina que realizó la Federación, se informó que fueron registrados depósitos parciales o totales en 550 casos, de los cuales y previa validación, ya se habían regularizado 487, por lo que el resto serían solventados en las próximas horas”, señala el referido comunicado, en el que también se hace notar que el director del IEBEM ratificó el compromiso de respetar de manera irrestricta los derechos y conquistas sindicales.