La presidenta de la agrupación, Itzel Carmona Gándara, expresó que como gremio, consideran lamentable este tipo de hechos de violencia: “nos llama la atención por el liderazgo que tenía nuestro amigo Anselmo, era importante, esperaremos las líneas de investigación de las instancias correspondientes”.
Indicó que lo que queda a ese sector, es trabajar en su área, “trabajar en la prevención y la concientización. Los jóvenes por esta simple cualidad de serlo, muchas veces no consideran las consecuencias de sus actos y no están pendientes de muchas cosas de estar seguros, no se dan cuenta de que todos estamos en posibilidad de riesgo”.
Mencionó que las escuelas confían en las instituciones y por tanto tendrán que dejar que las autoridades hagan su trabajo y coadyuvar desde su trinchera haciendo su trabajo de prevención.
“Por supuesto que nos preocupa que ocurran estas cosas (un asesinato a plena luz del día), pero nuestra labor es la formación, una instrucción ciudadana y dejar que las instancias hagan su labor, no es que estemos ajenos, pero nuestra área es darle la formación integral a los jóvenes, reincorporar a las familias”.
Carmona Gándara apuntó que en aquellos asuntos donde alguna persona de las 40 instituciones de la AIESPEM ha resultado afectada, la gran mayoría han sido resueltos o están en proceso y caminando las investigaciones, aunque no detalló cuántos casos existen.
Dijo que confían en que las inversiones que se han hecho en el estado, por ejemplo, en el sistema de video vigilancia, tengan resultados. “En este punto creemos que es importante que la ciudadanía estemos conscientes de que estas herramientas quizá nos hagan sentir vigilados u observados, pero hay que hacer conciencia de que nos sirven para darnos mayor seguridad”.
Por otro lado, destacó que en el grupo que conforman las instituciones, están ocupados en formar ciudadanía y por eso apoyan propuestas como la de Coparmex de “vecino vigilante”, que implica el retomar el principio de la buena vecindad, y cuidarnos unos a otros, en nuestro entorno.