El Sistema de Ahorro y Crédito Popular está conformado por las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap´s), por las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), y más recientemente por las Sociedades Financieras Comunitarias (Sofincos). El total de las entidades que conforman este sector y que se encuentra registrado ante la Condusef asciende a 183, y se estima que atiende a 8 millones de usuarios.
En este contexto, la comisión recomienda a las personas que quieren contratar un servicio de esta naturaleza, verificar que la Sofipo, Socap o Sofinco, en la que se quiera depositar su dinero, esté en el padrón de entidades supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) www.cnbv.gob.mx y/o en el registro que al efecto lleva el Focoop en su página de internet www.focoop.com.mx.
Todas las Socap´s que se ostenten con tal nombre deben estar registradas en el padrón que lleva el Focoop, si no están no pueden captar recursos del público; por lo que la sugerencia es no depositar ahí, pues resulta ser una operación de muy alto riesgo e indebida.
Mientras que las Sofipos y las Socap´s que han sido autorizadas por la CNBV cuentan con un Fondo de Protección por ahorrador de hasta 25 mil Udis (que significan 131 mil pesos).
Finalmente, es importante que el usuario se asegure de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan todas las operaciones de ahorro, inversión o de crédito; y que designe beneficiarios de sus cuentas de ahorro e inversión, ya que serán ellos quienes reciban el dinero de la persona en caso de que ésta llegara a morir.