En rueda de prensa, el secretario de Educación estatal José Luis Rodríguez Martínez, acompañado de los alumnos Mariela Gómez Ayala, María Avilés Castro, Celeste Morales Santiago, Ismael Santibañez González, creadores de este software, señaló que esta aportación ratifica a Morelos como un estado generador de mexicanos competitivos y comprometidos con la sociedad.
Este prototipo denominado Proyecto Xpresat, tiene como propósito estimular y facilitar el aprendizaje de niños con problemas auditivos y de lenguaje, utilizando el lenguaje de señas mexicanas, que podría ser implementado en las escuelas públicas del estado.
La creación de estos estudiantes morelenses del CECyTE mereció el primer lugar del IX Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica, y se buscará que sea avalado por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), para posteriormente patentarlo para su implementación.
José Luis Rodríguez resaltó la creatividad de los alumnos premiados, ya que su aportación a la educación es invaluable por su utilidad a la comunidad en el aspecto pedagógico, y porque permitirá atraer a niños, jóvenes, adultos e incluso a personas de la tercera edad con problemas de audición y lenguaje, que no pudieron estudiar por falta de un programa como éste.
“Este es un ejemplo de cómo la técnica a través del servicio de la ciencia y tecnología tienen que estar al servicio de la comunidad, y sobre todo para una comunidad vulnerable que son sordomudas e invidentes”, agregó.
Los estudiantes del Plantel 1 de Tenextepango del CECyTE participaron con más de mil 600 estudiantes provenientes de 28 estados de la república en el estado de Michoacán, donde se desarrolló el Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica.
El software premiado cuenta con un diseño que permite ser utilizado en cualquier equipo de cómputo que cumpla con requisitos mínimos para su ejecución, y el costo por programa asciende a 500 pesos; también podrá adquirirse en formato dvd.
El secretario de Educación refirió que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud en el país hay alrededor de 350 mil sordos y más de 1 millón con problemas auditivos, siendo la tercera discapacidad en orden de importancia, mientras que en Morelos se han detectado más de 400 niños con esta discapacidad.
Durante esta rueda de prensa también se dio a conocer que la alumna Marilé del Rosario Mañón Zúñiga del Plantel 3 de Emiliano Zapata, logró obtener el segundo lugar en el Encuentro Nacional de Bachillerato desarrollado en Guadalajara, Jalisco, en el que participaron 160 estudiantes de todo el país.