Como parte de su proyecto, denominado “XprésaT”, los jóvenes realizaron una investigación, que refiere que en México hay 350 mil sordos y más de 1 millón de personas con problemas auditivos. Aunque en Morelos no se tiene registros específicos de cuántos infantes o adultos tienen esta discapacidad, se sabe que la proporción es similar a la nacional.
Además, refirieron que en su trabajo, pudieron consultar a especialistas de Centros de Atención Múltiple y de otras instituciones que trabajan con sordos, y pudieron observar que no hay muchos materiales didácticos para tal campo y los que existen son antiguos. De ahí que este programa de computación podría ser una herramienta muy útil para apoyar el aprendizaje del lenguaje de señas a través del cual se comunican quienes no pueden oír.
Los alumnos que participaron en este concurso y resultaron ganadores son Mariela Gómez Ayala, María Estefanía Avilés Castro, Celeste Morales Santiago e Ismael Santibañez González y recibieron la asesoría de los maestros José Ramos Archundia y Norma Edith Nájera Medina, todos del mismo plantel.
Además, colaboró con asesoría el docente Arturo Castelazo Barriga, quien labora en el Centro de Atención Múltiple de Cuautla, que pertenece al sistema educativo.
Con dicho programa, se muestra con ilustraciones atractivas a niños el lenguaje de señas mexicano, hay un diccionario y ejercicios para repaso con soporte pedagógico. Los estudiantes destacaron que esta es una muestra de que los jóvenes tienen capacidad y con apoyo y creatividad es posible desarrollar buenos proyectos y consolidar planes y productos, en este caso el disco compacto ya está a la venta y tiene un costo de recuperación de 500 pesos.
No obstante reconocieron que el programa no ha sido patentado, por lo que el secretario de educación José Luis Rodríguez Martínez ofreció apoyar para que esta creación sea patentada y sea utilizada en mas escuelas del estado y de ser posible se presentaría con el secretario de educación federal Alonso Lujambio para que se le dé utilidad a nivel nacional.
Cómo surge la idea
Los alumnos de la carrera técnica en informática que cursan el bachillerato tecnológico, explicaron que se les informó de dicho concurso nacional, por lo que se dieron a la tarea de pensar en una propuesta.
Celeste Morales, una de las integrantes del equipo, comentó que fue una propuesta de todos, quienes se inspiraron en un joven que se llama Ricardo, quien es sordo y trabaja vendiendo tacos cerca del plantel de Tenextepango: “nosotros dijimos pues hay que hacer algo para él, algo útil, porque él no tiene acceso a estudiar y a la tecnología, y pues así comenzó todo. Luego tuvimos el acercamiento con el CAM, con los maestros y vimos que podíamos hacer algo mas allá, que podría servir a muchos niños y personas”.
Explicó que en el proceso de investigación de este proyecto encontraron que los materiales didácticos que existen son limitados y antiguos, y que este sector de la población requiere de apoyos para poder aprender y desarrollarse.
Hay sólo 4 Centros de Atención Múltiple con atención a sordos y 6 maestros con esta discapacidad en el sistema educativo del estado
Con la ayuda de una maestra como intérprete, el maestro Castelazo Barriga (quien después de muchos intentos finalmente logró ser contratado como maestro del CAM 7 desde hace 8 meses), narró que él es sordo desde nacimiento. Comentó que ante el interés de los jóvenes por esta propuesta, él se dispuso a colaborar, pues recordó que desde su infancia se enfrentó con complicaciones para aprender muchas cosas y poder comunicarse con más personas más allá de sus padres, quienes también tienen la misma discapacidad.
Nacido en Jalisco, el docente llegó a Cuautla donde reside con su esposa, y ahora trabaja con alumnos con dicha discapacidad. Explicó que este programa es importante porque los niños sordos pueden aprender a distancia, con imágenes el lenguaje de las señas, lo que les permite crecer y aprender mucho más rápido.
Además subrayó que este medio podrá ser útil para padres de familia y amigos que son oyentes, y que quieren comunicarse con los infantes sordos, incluso si ellos trabajan y no tienen tiempo de participar en talleres de formación que se imparten en escuelas. De igual forma consideró que “XprésaT” con el dvd, los maestros pueden perfeccionar el aprendizaje de este lenguaje.
Por esta razón, apoyó a los jóvenes en el aspecto pedagógico, con el proyecto, que se puso en prueba con los niños del CAM, quienes se mostraron interesados y realmente aprendieron.
El profesor destacó la importancia de este tipo de aportaciones, al referir que la atención a personas sordas es limitada. Los maestros comentaron que de hecho sólo hay seis maestros que son sordos en el estado en el sistema educativo público, además de que sólo en cuatro CAM hay atención especializada en dar formación a sordos.