El directivo hizo entrega de los docentes que participaron en la 23 etapa de Carrera Magisterial, que son los últimos de dicho programa, que a partir de este año, por la reforma educativa se modifica.
El directivo recordó que será a partir de este año cuando cambien los lineamientos, pero aseguró que los docentes contarán con un mecanismo que les permita contar con el reconocimiento a su esfuerzo con estímulos salariales.
Por otro lado cuestionado en torno al caso de presunta violación de una estudiante de la Secundaria Número 2 de Alta Vista en Cuernavaca, que habría ocurrido dentro de la escuela –según los padres de familia-, el director del IEBEM dijo que en ese centro escolar hay un acuerdo de intervención desde hace varios meses y será la fiscalía o las autoridades competentes las que determinen con base en las investigaciones qué fue lo que ocurrió.
Aseguró que las clases han continuado y que la plantilla de personal en esa secundaria está completa. “No tenemos ninguna evidencia de que esa situación haya sucedido, como se dijo en la escuela, o de que esto sea cierto hasta este momento, pero la instancia correspondiente lleva a cabo la averiguación”, sostuvo.
Dijo que mientras tanto se han adoptado medidas, acorde con lo que han planteado los padres de familia y maestros, en breve se colocarán lámparas, se continuará con vigilancia en la hora de entrada y salida, entre otras actividades.
Recordó que existe un programa de seguridad en las escuelas que están ubicadas en las zonas denominadas polígonos de alto riesgo en seguridad, que ya se conocen por parte de las autoridades de Seguridad Pública, donde se busca establecer en coordinación con los padres de familia un blindaje.
Lo anterior, comentó, con intervenciones directas, es decir denuncias ante la Fiscalía por hechos específicos que ocurren en los planteles y mantener actividades de prevención del delito.
“En la labor educativa estamos con toda una estrategia muy fuerte para llamada escuela para la paz, escuela segura y participación ciudadana, así podremos enfrentar procesos de seguridad en escuelas con un programa integral educando”, comentó al referir que algunos casos están relacionados con acoso escolar, otros con actividades delictivas fuera de las escuelas.
“La problemática es externa, no interna, son cuestiones que alrededor de escuelas proliferan y vamos cada vez más bajando esta incidencia los focos rojos se están volviendo ámbar”, argumentó.
Recordó que algunas de las comunidades consideradas de mayor riesgo por seguridad son en Cuernavaca colonias como La Lagunilla, Alta Vista, La Barona, Chapultepec. En Jiutepec la comunidad de Tejalpa o la colonia Año de Juárez por ejemplo; en Zapata, la colonia Rubén Jaramillo de Temixco; en Xochitepec la colonia Morelos, entre otras.