Luego de que la asociación de padres de familia demandó que se cumpla con la legislación en la materia y recordó que no se ha pagado nada a los planteles educativos del dinero que corresponde al ejercicio fiscal 2014, y resta conocer el monto del 2015, la responsable del sector comentó que la próxima semana tendrán un encuentro con la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza.
La secretaria fue entrevistada en el marco de la entrega de certificados de promoción de la 23 etapa de Carrera Magisterial, con el que se cierra dicho programa a nivel nacional y que en Morelos significó la participación de 23 mil docentes, pues los profesores lograban incrementar sus ingresos de manera sustancial.
Cuestionada en torno a los recursos que por ley se deben entregar a las escuelas de nivel básico, y con ello se pretende erradicar los cuotas escolares, la secretaria dijo que no se tiene con exactitud el cálculo de cuánto es lo que está pendiente por aplicar, y cuánto se tendrá que dispersar en los centros escolares. Esto en lo que respecta al dinero del 2014.
Por otro lado, comentó que dialogarán con la responsable de las finanzas para garantizar que haya suficiencia presupuestal para garantizar el cumplimiento con la ley en el actual ejercicio fiscal, pues dijo desconocer el monto que fue etiquetado en el presupuesto para tal fin.
De igual manera comentó que hubo modificaciones en la legislación pero habrá que revisar junto con el director del Instituto de la Educación Básica del estado de Morelos, cada aspecto y los criterios a aplicar, pues recordó que hay programas federales como los de “Escuela Digna” y de “Excelencia” que ya contemplan fondos para la adquisición de algunos materiales e insumos y no tendría caso duplicar el gasto en los mismos conceptos.
Refirió que la propuesta en cuanto a la modificación de la ley era ampliar los conceptos en los que se podría usar ese dinero que en el 2013 implicó la entrega de 180 pesos por cada estudiante matriculado en las escuelas, aunque comentó que de igual forma se estudiarán las posibilidades que la legislación establece y aprovechar al máximo esos recursos.
De tal forma que no hay fecha aún para la dispersión de los fondos ni se conoce si existe ese dinero etiquetado y el monto.