Luego de cuatro meses de mantener las actividades en la Normal “General Emiliano Zapata” –pese al conflicto por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa–, ayer, padres de familia y alumnas suspendieron clases y se movilizaron desde temprana hora hasta Cuernavaca para reclamar por el incumplimiento de una minuta firmada hace casi un año con funcionarios estatales.
Las estudiantes colocaron sus mantas en las rejas de las entradas y se sentaron en el piso, al frente y en la parte posterior del edificio, para exigir una solución; reclamaron que hay muchas carencias en la escuela, como material didáctico, y que el presupuesto para la institución es el mismo desde hace 15 años.
Al lugar arribó el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, quien, en entrevista, aseguró que desde que inició esta administración se ha dado atención especial a la Normal.
Apuntó que el punto de inconformidad central fue que anteriores funcionarios de la Secretaría de Gobierno se comprometieron a darles computadoras personales portátiles a las alumnas de cuarto año, pero no se había dado a conocer a la autoridad educativa este rubro, por lo que “están inquietas y piden que se cumpla y vamos a revisar lo que ellas demandan y les vamos a dar respuesta. Para que no sean palabras, abrimos las puertas de Amilcingo, de la Normal, que se vean las mejoras que se han hecho en la escuela, donde se ha revertido el abandono en el que se tenía la institución desde hace 30 años, con mejoras en dormitorios, comedor, y en unos días empieza la construcción de un nuevo dormitorio y el cambio de todas las luminarias de la escuela, que estaba muy oscura. Y habrá proyectos productivos para que ellas tengan sustentabilidad y autosuficiencia. Todas sus demandas han sido atendidas puntualmente”.
Aseguró que la Escuela Normal de Amilcingo mantuvo su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, “muy intensa, pero siguieron trabajando bien, porque saben que tienen que estar bien preparadas; pueden ser buenas luchadoras sociales, pero primero buenas normalistas”, afirmó el funcionario.
Las normalistas accedieron a una reunión de trabajo con el director del IEBEM y con autoridades de la Secretaría de Gobierno.
A su salida, las voceras –que no dieron su nombre– informaron que se acordó con las autoridades que los materiales didácticos se entregarán la próxima semana y la de computadoras portátiles se hará a más tardar el 16 de febrero para las poco más de 80 alumnas de cuarto grado.
Además dijeron que quedó pendiente una audiencia con el gobernador Graco Ramírez, con quien abordarán varios aspectos. Aunque no quisieron transparentar la agenda de ese encuentro, sólo comentaron que se abordarán asuntos tales como la revisión de cursos y otras estrategias para que las egresadas cuenten con plazas.
“Son asuntos privados que sólo hablaremos con él, el beneficio es para todas, no es para algunas de nosotras”, argumentó una de las normalistas.
Apoyan a padres de normalistas de Ayotzinapa
Las estudiantes de la Normal de Amilcingo señalaron que también se comentó en la mesa de diálogo estatal su postura en apoyo a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, quienes no aceptan la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el asesinato e incineración de los jóvenes “desaparecidos”.
”Estamos en espera de otras pruebas, no estamos conformes con los informes que dio la PGR y demandamos que siga la búsqueda de los normalistas”, entre ellos un estudiante originario de la comunidad de Amilcingo, Morelos.
“Lo que nos dijeron las autoridades es que ellos respetan, que estamos en nuestro derecho, que ellos están de acuerdo en que nosotras estemos valorando y apoyando a los compañeros de Ayotzinapa”, agregó la vocera.