No obstante que para las autoridades se trata de fallos menores, si se toma en cuenta el tamaño de la nómina, por más de 30 mil trabajadores, sí hubo reclamos de quienes no recibieron los pagos en tiempo y forma.
La lideresa de la sección 19 admitió que hubo inconformidad, ya que en la primera y la segunda quincenas no se depositó el salario a decenas de sus agremiados, tanto administrativos como académicos.
Además, reconoció que los problemas de adeudos que se mantienen con el gobierno estatal.
Ocampo Bedolla dijo que no irán en este momento a las manifestaciones, sino que recurrirán al diálogo: “El camino del diálogo y el respeto a la autoridad no debe leerse como sumisión sino como una actitud responsable del sindicato y recordó que fue a través del diálogo y la gestión del SNTE como se consiguió el pronto pago de la segunda quincena de enero y de la Compensación Nacional Única, recientemente recibidos por los docentes”.
Mencionó que “aun con los recientes cambios en el sistema educativo nacional y la evolución que experimenta el sindicato para adaptarse a estas transformaciones, el componente de unidad, orgullo y compromiso se mantiene como esencia de la lucha magisterial”, y que es con base en ello que se mantiene el respeto a la fuente de trabajo y la búsqueda del fortalecimiento de la educación pública.
Reconoció el esfuerzo del gobierno estatal para que la serie de adeudos que venían acumulándose, desde la administración anterior y que se tradujeron en justificadas molestias de los trabajadores de la educación en Morelos, sean pagados en un calendario que concluirá el próximo 28 de febrero, “lo que ha mostrado la voluntad política del gobernador Graco Ramírez y el Instituto de la Educación Básica para encontrar pronta solución al problema”, señala la dirigencia sindical en un comunicado, enviado la tarde de este miércoles, luego de los reclamos de trabajadores por este problema.
El representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Noé Rodríguez, según la información de la dirigencia sindical, ha participado en el diálogo con los trabajadores en los centros y en estos encuentros se han disipado dudas sobre los alcances de la Reforma Educativa y de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
“En tal sentido, el SNTE reiteró a sus agremiados que no habrá despidos de personal y que todas las prestaciones del magisterio morelense están a salvo.”