Además del incremento directo al salario retroactivo al 1 de enero de este año, los administrativos sindicalizados lograron un incremento del .8 por ciento de incremento al pago por zona de vida cara, que representa un 15 por ciento con respecto a lo que percibían, y pactaron el compromiso de que en lo que resta del rectorado de Jesús Alejandro Vera Jiménez, por este rubro se alcanzará paulatinamente el pago del 20 por ciento.
No obstante las condiciones de dificultad económica manifestadas por el rector Vera Jiménez, la UAEM en la negociación con su sindicato de administrativos superó lo que era considerado como tope salarial ofrecido a inicios de la negociación, que era un incremento del 3.4 por ciento, lo que fue significativo entre la base trabajadora, que consideró un logro importante haber obtenido un porcentaje superior al que se ofreció en otras universidades del país.
Cabe recordar que el pasado 11 de diciembre el STAUAEM presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el pliego de peticiones con emplazamiento a huelga para el 1 de febrero, en lo que este año correspondía una revisión salarial.
En prácticamente dos semanas de negociación, las autoridades universitarias y representantes sindicales lograron acuerdos que para los trabajadores resultaron sustanciales y es que además del incremento en los porcentajes del pago por zona de vida cara y el salario pactaron la entrega de un apoyo por concepto de previsión social, que para este año es de 2 mil pesos con el compromiso de que en el 2016 cuando corresponde una revisión al contrato colectivo de trabajo, la UAEM acepte una cláusula en este rubro para otorgar este apoyo económico de manera permanente.
Cabe señalar que los beneficios pactados en esta revisión aplican para trabajadores en activo y jubilados que en suma son mil 320 integrantes del STAUAEM.
Durante los primeros encuentros, el STAUAEM solicitó a las autoridades universitarias un incremento del 15 por ciento, además de un bono de 2 mil pesos, solicitaban además apoyos económicos para renta y transporte, así como un incremento del 5 por ciento en todas las prestaciones no ligadas al salario.
Por más de una ocasión, los administrativos se reunieron en asamblea general y el pasado 24 de enero tras conocer la propuesta económica que ofrecía la UAEM, que era un incremento del 3.4 por ciento directo al salario y 200 pesos de apoyo a la despensa, determinaron rechazar el ofrecimiento.
Ayer en la asamblea del medio día, al no tener una propuesta diferente, los sindicalizados acordaron declararse en asamblea permanente y se instruyó a la comisión revisora volver a negociar con la rectoría y buscar una mejor oferta.
Poco después de las 15:00 horas, reunidos en la sala de juntas de la rectoría, la comisión revisora del STAUAEM conoció la propuesta que rompía el tope salarial y otras prestaciones por lo que regresaron después de las 16:00 horas al gimnasio auditorio, en donde se decidió por mayoría conjurar la huelga.
Un logro superar el tope salarial: STAUAEM
Para el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), José Torres Muñoz, el haber superado el porcentaje del tope salarial es el logro más significativo de la negociación que concluirá este día, cuando a las 13:00 horas se presenten ante la autoridad laboral para firmar el convenio y dar por terminada la revisión salarial del 2014.
"Con este hecho los trabajadores administrativos rompimos el tope salarial de 3.4 por ciento que la Federación otorgó a la Universidad Nacional Autónoma de México", destacó Torres Muñoz, quien señaló que "afortunadamente se mejoró la oferta de la institución y eso se agradece; se agradece la buena disposición del rector en cuanto al salario y afortunadamente la base aceptó y no iremos a un movimiento de huelga". Torres Muñoz dijo que seguirán trabajando de manera conjunta con la administración central universitaria para no permitir que las autoridades del estado recorten los recursos económicos asignados a la UAEM en este año.
Como parte de la negociación, este día es de asueto para los trabajadores administrativos, por lo que este viernes en todas las unidades académicas no habrá servicios administrativos.
El SITAUAEM resolverá hoy si acepta oferta
Este día el Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) determinará si acepta o no la oferta económica que hasta el cierre de esta edición era de un incremento del 3.8 por ciento directo al salario.
Desde la semana pasada, los académicos universitarios se declararon en sesión permanente, la cual continuará hoy a partir de las 11:00 horas en las instalaciones del Gimnasio Auditorio del Campus Chamilpa de la UAEM.
El SITAUAEM emplazó a la máxima casa de estudios de Morelos a huelga para el 1 de febrero del 2015, y en su pliego petitorio exige además del 12% de incremento directo al salario, la revisión de 104 cláusulas, de las cuales 60 son transitorias y 25 convenios con la UAEM.
Información recabada por La Unión de Morelos, revela que existen avances significativos en cuanto al pliego de peticiones, sin embargo hay desacuerdos con la Secretaría Académica de la UAEM en algunos rubros que tienen que ver con la evaluación docente, en los que ha hecho énfasis el SITAUAEM respecto de la necesidad de reconocer con un estímulo a los docentes que son la base que permite a la máxima casa de estudios morelense mantenerse como una de las mejores del país por su calidad académica.
Además de avanzar en la resolución de conflictos y la actualización de varias cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, hasta el momento de redactar esta información se había presentado además un ofrecimiento de alcanzar un 15 por ciento en el pago por zona de vida cara y se negociaba sobre el estímulo por capacitación y actualización docente.