Por ser esta revisión contractual, el SITAUAEM modificó la cláusula 55 de su contrato colectivo de trabajo e incrementó a 16 por ciento el pago por zona de vida cara, modificó la cláusula 65 en la que se establece un 0.5 por ciento más de pago, por concepto de material didáctico para todas las categorías y niveles.
El pago por concepto de prima vacacional que establece la cláusula 82 se incrementa en un uno por ciento por lo que a partir de este año se pagará el 47 por ciento sobre 68 días. La participación de la UAEM en el fondo de ahorro bilateral se incrementa en un 2 por ciento, así se modificó la cláusula 89, mientras que en la cláusula 61 que corresponde al pago de despensa, se registra un incremento del 0.5 por ciento, entre otras prestaciones económicas.
El jueves, las comisiones revisoras del SITAUAEM y la rectoría, por más de 10 horas negociaron y todavía ayer por la mañana fueron convocados a la rectoría el secretario general del sindicato, Mario Cortés Montes, y la comisión revisora para conocer de una nueva oferta.
El SITAUAEM presentó en la negociación que recién concluyó un pliego de peticiones con 153 puntos, además señaló violaciones en al menos 17 cláusulas de su contrato colectivo de trabajo y se modificaron o adicionaron los términos a 17 cláusulas del mismo pacto laboral.
Al medio día, los académicos sindicalizados prácticamente llenaron el gimnasio auditorio del campus Chamilpa y escucharon los resultados de la negociación y los pormenores e incidencias de la misma.
Punto por punto la comisión de huelga expuso los resultados de las violaciones al contrato, peticiones de las diferentes secciones sindicales, así como la trascendencia de lo que se consiguió.
Algunos de los académicos hicieron precisiones y plantearon sus dudas respecto de la negociación y los alcances de la oferta, lo que prolongó la asamblea por más de hora y media.
A la hora de la votación, de manera económica, es decir, levantando la mano, los mil 210 asistentes votaron a favor de aceptar la oferta económica y cumplimiento de las violaciones, así como de lo pactado respecto al pliego de peticiones.
En la misma asamblea se realizó otra votación, y es que la comisión revisora consiguió de último momento un estímulo económico para capacitación y actualización docente. El motivo de la votación fue debido a que se planteó que este beneficio fuera para quienes hubieran acudido a las reuniones con su seccional y cumplido con sus obligaciones sindicales, otra propuesta fue que el beneficio fuera para todos, sin embargo, por mayoría se aprobó que el apoyo se entregue a quienes acudieron ayer a la asamblea sindical.
Ejemplo nacional
Para el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM, Mario Cortés Montes, el haber rebasado el tope salarial de 3.4 por ciento, es un ejemplo para todas las universidades del país, en donde tiene que ver mucho la sensibilidad de cada rector.
“La clase trabajadora castigada al tenor de un aumento que aparte de injusto es no equiparado a la zona de vida cara, y creo que es una cuestión moral porque podemos estar hoy con la frente en alto por haber conseguido un logro que en sí mismo trasciende, no por el monto sino por el reconocimiento a la labor que realizamos”, dijo.
Cortés Montes, reconoció en las autoridades universitarias el compromiso de otorgar a los trabajadores las condiciones mínimas de bienestar para un óptimo desempeño. “Creo que en la medida de las posibilidades, si la institución no otorga lo que realmente se necesita, al menos se hizo una aproximación o en otros rubros para responder y eso es lo que la gente reconoce y valora”.
Informó que será la próxima semana cuando se entregue ante las autoridades laborales del estado el convenio con el que se dará por concluido el proceso de revisión contractual de este año.
Otros logros
Además de lo que se otorgó en materia económica, la UAEM y el SITAUAEM pactaron otros compromisos de beneficio para los académicos sindicalizados. Se acordó la entrega de una licencia Office Microsoft para cada uno de los integrantes del sindicato, una credencial de descuento especial para la farmacia que se instalará en el campus Chamilpa, con la posibilidad de que se otorguen tres tarjetas adicionales a familiares o dependientes económicos.
La UAEM ofrece para las categorías de los trabajadores académicos del Centro de Lenguas, técnicos deportivos y técnicos culturales, la posibilidad de trabajar hasta 48 horas, siempre y cuando, las 8 horas que rebasen las 40, sean éstas laboradas en una categoría diferente a la propia.