El pasado 21 de enero, el fiscal general del estado, Rodrigo Dorantes Salgado, declaró ante los medios de comunicación que la mujer era investigada como presunta autora intelectual del homicidio. Sin embargo, hasta este momento la dependencia no le ha formulado imputaciones por ese delito.
Yaneli “N” fue detenida hace dos meses afuera del edificio que alberga las salas de juicios orales, en la calle de Morrow del Centro de Cuernavaca, después de que acudió como testigo a declarar en un juicio por homicidio. Al salir ya era esperada por agentes de la Policía de Investigación Criminal que ejecutaron una orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con el expediente JC/234/2014, Yaneli fue acusada por su ex marido de haber tomado un millón 500 mil pesos, dinero que era de algunos de sus representados, ya que con dicho dinero pretendían adquirir concesiones para taxis.
La mujer quedó vinculada a proceso por robo calificado y sin derecho a obtener su libertad, porque debido al monto de lo hurtado, existe presunción de que pueda evadir la acción de la justicia, así que quedó en prisión preventiva en el penal de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec.
Ayer la mujer fue conducida a la Sala Tres de Juicios Orales, donde se celebraría la audiencia en la que su abogada habría de pedir la suspensión condicional del proceso, es decir, pediría que a cambio de su libertad, la juez penal del Primer Distrito Judicial, Guadalupe Flores Servín, le fijara una fianza.
Antes de iniciar la audiencia, la juez pidió a la abogada particular, así como a la fiscal del caso, que pasaran al frente y ahí se acordó que la audiencia no se llevaría a cabo porque el juzgador titular, Eddie Sandoval Lomé, se encuentra de vacaciones y de paso la defensa pediría copias del expediente judicial para poder ofrecer mejores argumentos en la audiencia a celebrarse el próximo miércoles.
Anselmo Delgadillo, empresario del transporte, fue asesinado en la colonia Chula Vista de Cuernavaca, el pasado martes 20 de enero, cuando tres sujetos le dieron alcance a su automóvil, disparándole desde otro carro en movimiento. Los homicidas lograron escapar, pero el pasado jueves fue presentado ante un juez de Control de Detención, un hombre que –según la FGE– participó en el asesinato.
Sin embargo, el titular de la dependencia, días antes, declaró que la ex esposa del empresario, recluida en el penal, era investigada, pues una de las líneas de investigación es que la mujer, presuntamente, lo mandó asesinar después de que su ex pareja la denunció por el delito de robo calificado.
Finalmente, el próximo miércoles la defensa solicitará al juez que le permita a su cliente obtener la libertad, a cambio de depositar una fianza en el Fondo Auxiliar Para la Justicia que le permita en un momento dado reparar el daño, si es que fuera encontrada responsable.