En este primer encuentro se convocó a los pueblos y comunidades de la zona sur y poniente de Morelos, a la cual acudieron representantes de las comunidades de Xoxocotla del municipio de Puente de Ixtla, Tepoztlán, San Miguel 30, localidad de Tlaltizapán; Coatetelco de Miacatlán, Villa Santiago de Cuernavaca, Tetelpa, localidad de Zacatepec; Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Cuentepec, localidad de Xochitepec; Tres Marías del municipio de Huitzilac, de la Escuela Normal Rural de Amilcingo y Coatetelco de Miacatlán.
Correspondió a Sergio Víctor Querido Rodríguez, integrante del comisariado ejidal de Alpuyeca, dar la bienvenida a la reunión y después Javier Sicilia Zardaín, secretario de extensión de la UAEM, explicó que el objetivo del encuentro es generar un frente de transformación en Morelos para lograr que sea referencia en el país en la defensa de la autonomía y autodeterminación.
“Mediante un frente de lucha no violenta y sí de resistencia contra la crisis aleatoria y la miseria del Estado que permita reflexionar sobre las cuestiones ambientales y la sabiduría que la sociedad ha logrado conservar y sea una alternativa de vida a la nación”, expresó.
Saúl Roque Morales, representante de los 13 pueblos de Morelos, afirmó que los pueblos que representa son los herederos del movimiento más legítimo que dio a luz la Revolución Mexicana de 1910.
“Esa sangre recorre nuestras venas, donde viven los movimientos jaramillistas y las luchas democráticas de los maestros, la insurgencia sindical de los años setentas, de la fundación de la Normal de Amilcingo, de la resistencia de Xoxocotla y Tepoztlán, así como las diferentes luchas de Morelos en defensa de su territorio, su medio ambiente y los derechos humanos”.
Destacó la participación de un grupo de jóvenes estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, quienes lamentaron los sucesos del 26 de septiembre del año pasado, cuando 43 estudiantes fueron víctimas de la desaparición forzada y anunciaron que mantendrán sus protestas, hasta lograr sean presentados con vida.
En el inicio de los trabajos, los participantes coincidieron en la importancia de difundir a través de la radio comunitaria diferentes actividades que se realizan en defensa de sus tierras, medio ambiente, agua, así como talleres gratuitos de medicina tradicional, pintura y carpintería, realizar tianguis culturales, además de fortalecer la creación de asambleas en cada uno de los pueblos de Morelos.
La iniciativa de la UAEM “Diálogos con los Pueblos de Morelos” nació con el propósito de abordar temas de interés social con la participación directa de las comunidades.
El 28 de febrero se realizará la segunda asamblea regional, ahora con las comunidades del norte de Morelos para concluir con el primer Congreso Estatal de los Pueblos de Morelos, el 22 de abril en las instalaciones del campus norte de la UAEM.