La señora Miriam Miranda Gorostieta, mamá de la estudiante, quien tenía 13 años de edad y cursaba el primer grado en la Secundaria “César Uscanga Uscanga” ubicada en la colonia Los Gallos en Tejalpa municipio de Jiutepec; reclamó que la Procuraduría de Justicia del estado les habría informado hace unos meses que no hay responsabilidad en estos hechos, por omisión, ni siquiera por negligencia, al no dar mantenimiento al ventilador que de pronto se desprendió del techo causando las lesiones que, tras una semana de hospitalización, provocaron la muerte cerebral a la menor.
El señor Francisco Mendoza manifestó que fue la dirección de auxilio a víctimas de la Procuraduría de Justicia la que el día del funeral de la niña, les sugirió que promovieran una demanda por la vía civil, e incluso les habrían dado la referida demanda por escrito con los datos ya incorporados y ahora, esa misma instancia –aseveró- no emite una resolución de responsabilidad.
Expuso que ellos no han recibido pago alguno ni apoyo de la parte oficial, no obstante que cuando sucedió el funesto hecho hubo declaraciones públicas en el sentido de que les apoyarían y que habría una reparación del daño.
De igual forma, dijo estar inconforme con la actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancia a la que recurrieron en virtud de que emitió recomendaciones u observaciones a la autoridad educativa para verificar el estado de instalaciones escolares, pero –aseveró- no hubo pronunciamiento en torno al caso en específico.
Miriam Miranda aseveró que no es justo que no se defina quién es responsable de lo ocurrido, “pero se supone que hay alguien responsable de las escuelas del estado”; añadió que no se ha dado tampoco el avance en el pago del seguro que se dijo que existe, y en las audiencias no van los citados, y el proceso se ha ido aplazando. Destacó que más allá de la demanda civil y de la indemnización, pide que se haga justicia, porque ningún dinero repondría la vida de su hija. Subrayó que fue la propia Procuraduría, a través de la Dirección de Auxilio a víctimas, la que les informó de la posibilidad de demandar la indemnización y “ahora es el mismo gobierno el que no quiere reconocerlo”.
El representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) José Martínez Cruz manifestó que este caso es preocupante por los motivos expuestos por los padres de la niña que ha perdido la vida, pero también por lo que tiene que ver con el mantenimiento de las escuelas y la situación de riesgo que podría haber para otros menores, además de que es fundamental que se deslinden responsabilidades sobre los hechos y se haga justicia. Hizo referencia al caso de la tragedia de la guardería ABC de Sonora, en el que hasta un año después hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que pone en evidencia que se debe legislar y reglamentar en la materia.
La versión oficial
El responsable del departamento jurídico del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) José Luis Reyes Macedo informó que los padres de familia recurrieron a la vía de la demanda por reparación del daño, por lo que el IEBEM llamó a la aseguradora y a la ensambladora “Birman”, es decir la marca de los ventiladores, para que se deslinde responsabilidades, y enfatizó que la administración de justicia está en manos del Poder Judicial, que debería determinar quién tiene la responsabilidad de reparar el daño.
Dijo que no se trata de un deslinde, sino que la aseguradora contratada debe actuar en el caso, pues para ello se establece la prestación de sus servicios contratada.
Comentó que además está la denuncia que presentaron los padres en contra de los maestros de la escuela, y enfatizó que hasta donde tiene conocimiento, la autoridad no ha resuelto en torno a quién es responsable sobre la posible conducta delictiva, “que pudiera incluso ser fortuita, porque nos dicen que el ventilador es sellado, no sería una cuestión de mantenimiento; por eso es que se mandó llamar a la empresa ensambladora para que responda sobre la estructura física del aparato”.
Además, Reyes Macedo reveló que la aseguradora, que tiene el contrato del seguro escolar, ha respondido anteriormente pero sólo en torno a robos, pero jamás sobre accidentes escolares, no obstante que su cobertura abarcaría estos casos. Mencionó que por ello han hecho los trámites para que responda en relación al citado caso de la niña Aide Miranda y por el caso de la menor que también murió dentro de una escuela en la comunidad “La Tigra” al sur del estado, cuando le cayó encima la portería del campo de fútbol.
Finalmente el secretario de educación José Luis Rodríguez Martínez expresó que el asunto legal lo ha llevado el IEBEM, y en lo concerniente al seguro las actuaciones las lleva la SEP federal.
Sin embargo, dijo que se trata de un proceso muy lamentable, en el que en lo personal, se solidariza en especial con la madre de la niña Frances Aidé, con quien ha tenido acercamiento y por tanto la apoyarán en lo posible para agilizar el trámite correspondiente, una vez que la autoridad legal emita su resolución.
En cuanto a las condiciones de las instalaciones educativas, mencionó que siguen las revisiones por parte de la Dirección de Protección Civil para identificar aspectos o puntos de riesgo para lo menores. Acotó que se ha pedido a los niños y padres de familia que colaboren en cuidar las instalaciones, pues argumentó que el equipamiento y demás infraestructura tiene un desgaste natural por el uso de cientos de estudiantes.