Los maestros dijeron que al menos son cuatro los profesores que se encuentran en esta situación, a quienes el IEBEM les ha argumentado que no se les paga por varios “pretextos” como que no aparecen documentos, pese a que ellos participaron en el concurso de asignación de plazas y desde septiembre del año pasado han trabajado en sus centros escolares y no han cobrado sueldo.
Ricardo Martínez Maldonado dijo que nadie les define dónde está la problemática, porque por ejemplo en la Dirección de Desarrollo Educativo les dicen que presentaron un examen que no les correspondía, en la Dirección de Personal les han pretextado que no encuentran las claves presupuestales que les corresponden a las profesoras y no definen su situación.
El cálculo aproximado del adeudo por salario promedio de 6 mil 500 pesos mensuales, es de 70 mil a 80 mil pesos, no obstante que ellas se presentan puntualmente al centro de trabajo al que fueron asignadas.
Refirieron que también han observado el mismo problema con algunos maestros que tardaron de ocho meses a un año en poder jubilarse, por lo que se denota que hay un desorden, porque los profesores son enviados de un lugar a otro, se buscan en escritorios documentos y no les dan respuesta inmediata.
Ricardo Martínez dio a conocer que han buscado una reunión con el enviado del CEN del SNTE Moisés Armenta Vega y no han logrado concretar una cita con él para poder llegar a la solución de sus problemas.
Apuntó que además hace falta más docentes para la atención a los niños con capacidades diferentes, porque no obstante que cada año se piden plazas de especialistas, no llegan en el número que se requiere.
Acusan anomalía en representación sindical DII-57
Por su cuenta un grupo de maestros del mismo subsistema acusaron que la representante sindical Oliveria Araujo, tiene doble representación, pues era la secretaria general de la delegación y en el reciente congreso seccional la nombraron en la cartera de vivienda.
José Luis Galindo Herrera, uno de los inconformes, aseveró que su gestión habría terminado desde febrero, y ella quiere seguir fungiendo como secretaria general, cuando tiene ya una cartera en el comité seccional, de ahí que llamaron al delegado del CEN Moisés Armenta Vega a que se respeten los estatutos y se formen nuevas delegaciones sindicales porque en el congreso no tuvieron acceso las bases. Destacaron que ella fue una de las principales artífices del movimiento en contra del comité ejecutivo seccional y del nacional y ahora es “raro” que está en la estructura y tiene privilegios.