Con base en estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), esta flor se cultiva en una superficie de alrededor de 1.5 mil hectáreas con un valor estimado de mil 468 millones de pesos y aporta el 23.9% de la producción nacional de ornamentales.
La rosa es la flor que más se consume en el país, seguida de la gerbera, anturio, lilium, tulipán, crisantemo, gladiola, clavel y follajes de corte.
El mercado ornamental genera 188 mil empleos permanentes, 50 mil eventuales y más de un millón indirectos. La mayoría de los productores se encuentran en los estados de México, Puebla, Morelos y Veracruz, así como en el Distrito Federal, quienes concentran alrededor del 70% de los floricultores y las unidades de producción.
Ante el incremento en la demanda, derivado del 14 de febrero, la Sagarpa indicó que la producción nacional de flores y plantas de ornato es suficiente para cubrir la demanda del mercado interno.
Además de esta fecha, otras festividades importantes para los productores y comercializadores nacionales de flores son el 10 de mayo, 1 y 2 de noviembre y 12 y 25 de diciembre.