El doctor José Héctor Cárdenas Hernández, director del Centro de Educación Continua, unidad Morelos, del IPN, señaló lo anterior al explicar que si bien es cierto que por los movimientos registrados en los últimos meses hay algunos cambios en direcciones y programas, y en otros varios rubros, la labor que el Politécnico realiza en este estado, está direccionada a la investigación, al desarrollo tecnológico y a la formación continua o permanente.
En la entidad, el Politécnico tiene dos unidades operando y otra más en construcción. La primera de ellas es el Centro de Investigación en Productos Bióticos ubicado en Yautepec y el Centro de Educación Continua que se encuentra en Xochitepec en el Parque Científico y Tecnológico, más el que está en proceso que es un centro de investigación y tecnologías aplicadas.
Indicó que en el caso de los Centros de Educación Continua, el nuevo secretario de extensión e integración social, el doctor Francisco José Plata Olvera ya tuvo una reunión con los directores de cada una de las 17 unidades que tiene este modelo en todo el país y se planteó la consolidación del proyecto e incluso podrá crecer en todos los estados.
Hablando de Morelos, apuntó que se ha logrado impacto a nivel social en varios entornos con cursos como el de preparación para el examen de ingreso al IPN, y otros como la formación que se imparte a personal de la Secretaría de Administración del gobierno estatal en temas como coaching, liderazgo, planeación estratégica y el desarrollo de la plataforma "grails" para el desarrollo de softwares libres.
Comentó que se busca ser pertinentes en la generación de los programas académicos que se requieren en la entidad para que el Politécnico con los recursos de más de 60 unidades, pueda desarrollar en aspectos muy específicos. Por ejemplo, comentó que se cerraron y se impartieron cursos a la Secretaría de Transporte en temas como derechos de vía, análisis de asfalto y materiales, incluso de formación en conductores de unidades de transporte público.
"Lo que queremos es que la gente aproveche al IPN, porque independientemente de las situaciones que han habido, es una institución de 68 años de vida que no se tambalea tan fácilmente sino que se fortalece, y lo que no te mata te hace más fuerte y creo que el camino del Politécnico es tener más presencia y seguir compitiendo a nivel nacional e internacional. Aquí en Morelos, tenemos muchos recursos que ofrecer y proyectos claros de consolidación", expuso al ser cuestionado sobre el posible impacto de los cambios generados a raíz del movimiento nacional que se ha registrado en los meses recientes.
"El IPN en Morelos, trabajamos en un entorno de educación a lo largo de la vida, los cambios que se han acordado en los programas básicos, los programas que aquí se generan son diferentes, específicos, acorde a la demanda del ambiente social en el que nos encontramos, por citar algo, si una empresa nos solicita un curso de manejo de materiales o de certificación, lo generamos, por tanto no dependemos de ese movimiento de los planes de estudio que están en proceso a nivel central", abundó.
Por ejemplo, se han dado o se dan cursos elaborados por expertos, especialistas del IPN, para empresas en manejo de media y alta tensión en electricidad; manejo administrativo para spas (a demanda de hoteles); liderazgo de alto nivel gerencial, entre otros.
Además, "nosotros trabajamos en red con los 17 Centros de Educación Continua que existen en todo el país, aprovechamos los recursos y lo que se ha hecho en las otras unidades para aplicarlo aquí en Morelos y a la inversa, en toda la república", insistió.
Finalmente Cárdenas Hernández adelantó que buscarán hacer convenios con la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata y con la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, para ofertar de manera conjunta programas de formación y capacitación con mucho menor costo de los que ofrecen empresas privadas.