En la Biblioteca Central del campus Chamilpa, los becarios aprendieron los criterios básicos de la separación de residuos sólidos urbanos para llevar a cabo jornadas, foros y talleres y ser un multiplicadores en sus propias universidades de temas tales como la sustentabilidad, cambio climático, manejo integral de residuos sólidos urbanos, consumo responsable, entre otros temas.
Laura Ortiz Hernández, coordinadora del Progau, explicó que los integrantes de las Brigadas Verdes serán líderes y protectores del medio ambiente que tienen la misión de convocar e instruir a más personas en las tectónicas de superación y cuidado del agua en cada comunidad y centros educativos.
Se buscará impartir al menos cuatro capacitaciones presenciales de grupos de alrededor de 100 personas durante este primer semestre, para cumplir con las campañas de cuidado ambiental en cada región y municipio del estado de Morelos, aseguró Laura Ortiz.
Los estudiantes que participaron en la capacitación del Progau provienen del Tecnológico de Zacatepec, la Universidad Pedagógica de Morelos (UPEMOR), la Universidad Tecnológica del Sur y la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), así como de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Será a través del portal www.sustentable.morelos.gob.mx/brigadasverdes, donde los beneficiarios de la Beca Salario que quieran cubrir su servicio social como promotores ambientales en el programa Brigadas Verdes, pueden acreditarse y participar en estas actividades.
Cabe decir que el líder de brigada tiene mayor responsabilidad de estudio y debe entregar un proyecto ambiental aplicado en comunidad o en un centro educativo.